Estrategias para conseguir emails en tu tienda online

  1. Cuán-importante-son-los-suscriptores-en-un-blog

1. Avisa a los compradores cuando hay stock

Mira que trabajo en Marketing Digital y me conozco todos los trucos posibles y por haber que utilizan las tiendas online para venderte sus productos. Sin embargo, cada vez que me encuentro con esta estrategia en una eCommerce, acabo dando mi email.

¿En qué consiste esta estrategia? Muy simple: cuando no haya stock de un producto, ofrece la posibilidad al usuario de dejar su email para que le avises cuando vuelvas a tener stock. Esta táctica es ideal para dos cosas:

  • Consigues emails de usuarios interesados en el producto (hay muchas posibilidades de que terminen comprándolo cuando les digas que lo vuelves a tener a la venta).
  • Tienes una idea mucho más precisa de qué productos interesan más a tu audiencia.

Lo mejor de todo es que existen plugins para que puedas recoger estos emails de manera sencillísima (y no necesites a un desarrollador web a tu lado). Como por ejemplo este o este para WooCommerce, o este para Shopify.

2. Ofrece envíos gratuitos

De acuerdo, esta estrategia también funciona conmigo. Caigo cada vez. CA-DA-VEZ-EN-SERIO. ¿Conseguir envíos gratuitos por el simple hecho de dar mi email? DONE!!

Y es que, ¿no crees que es lo peor de lo peor estar a punto de comprar tu producto favorito por $500 -dime en los comentarios cuál sería tu TOP producto para comprar en una eCommerce- y darte cuenta que te han sumado $80 de envío?

Claro, no puedes ofrecer envíos gratis si vas a perder dinero. ¡Eso nunca! Pero puedes subir un poco los precios para que, aunque envíes gratis, no salgas perdiendo. Es posible que una de tus estrategias de venta sea ya ofrecer envíos gratuitos a todo el mundo.

Perfecto, estupendo, magnífico me parece. Ahora, ¿por qué no lo ofreces solamente a la gente que te deje su email? Conseguirás aumentar tu lista de suscriptores y, por otra parte, no tendrás que hacer todos los envíos gratuitamente.

¿Cómo puedes ofrecer el envío gratuito?

Utiliza algún plugin como Thrive Leads para crear un pop up o HelloBar para crear una barra delgada que colocarás en la parte superior o inferior de tu web. Pide el email de los usuarios (como ya debes hacer con otros widgets para conseguir leads) y coloca el código de descuento (que permita restar lo que cuesta el envío) en el email de bienvenida.

3.Ofrece tu producto en pre-venta

No esperes a tener el producto a la venta para empezar a conseguir posibles compradores. La mayoría de vendedores esperan. No seas como la mayoría. Sé diferente. Sé más inteligente. Sé mejor.

Si sabes que vas a tener un producto en X días o meses; si eres artista y produces con tus propias manos; si has creado un curso online; crea HYPE y pre-vende.  ¿Por qué?

1.     Porque conseguirás nuevos emails.

2.     Porque aumentarás las futuras ventas (y no tan futuras si haces lo que te cuento en breve).

3.     Porque elevarás la curiosidad y el hype (como odio y amo esta palabra a partes iguales).

Crea una landing page anunciando el producto o servicio y empieza a recoger emails. “Sé el primero en enterarte cuando saquemos X a la venta”.

Además, puedes conseguir ventas antes incluso de que el producto salga a la venta. ¿Cómo? ¡¡Si todavía no tenemos el producto!!! Ofreciendo un descuento a las personas que lo compren antes de que salga en la web.

Waterstones, una tienda muy chula de libros en UK, usa esta estrategia siempre que va a sacar un bestseller. Anuncian (tanto en su web como en las redes sociales) que en unos meses (a veces hasta medio año) pondrán a la venta tal libro y te instan a que te apuntes a la lista para ser el primero en saber la fecha. Además, ofrecen siempre un descuento (del 50%, ole tú) si compras el libro antes de que salga a la venta.

Conmigo funciona.

Esta técnica es ideal también para probar y testear ideas antes de que las lleves a cabo. ¿Pensando en escribir un eBook? ¿En ofrecer en tu tienda unas zapatillas u otras? Anuncia el (o los) productos en diferentes landingpages y comprueba cuáles son los que más interesan.

4. Crea notificaciones de rebajas

Seguro que conoces a alguien (si conoces a Lourdes, una amiga mía, ya conoces a alguien) que compra productos simplemente porque están de rebajas. ¿Necesitan lo que compran? Seguramente no, pero está de rebajas. Así de simple.

¿Esquís de fondo al 50%? Lo compro. Aunque no haya esquiado en mi vida. ¿Cuatro bolsos de Dolce&Gabanna al 80% de descuento? Lo compro. Aunque tenga el armario lleno de bolsos. ¿Un vuelo a Praga por sólo 10€? Lo compro. Aunque sepa que en esas fechas tenga que trabajar.

Las rebajas son algo superior a nosotros. Nos volvemos locos cuando vemos productos rebajados. Se despierta el monstruo que llevamos dentro que nos dice: “tía, compra YA, que te lo han rebajado un 35%, es una ganga” (sí, yo también tengo este monstruo y te he mentido, no tengo ninguna amiga que se llame Lourdes).

Y es que amamos conseguir un buen trato. Un descuento. Un regalo. Un lo que sea que parezca que hemos ganado la negociación. Y lo que todavía amamos más es conseguir un buen trato antes que nadie. ¿Verdad? Por eso no dudamos en dejar nuestro email a una tienda si nos prometen que seremos los primeros en enterarnos de sus próximas rebajas o de sus descuentos privados.

Crea un pop up para conseguir emails de tus usuarios a cambio de avisarlos cuando hagas rebajas y cuando crees promociones especiales.

5. Ofrece un freebie a cambio del email

Otra estrategia que no falla a la hora de conseguir emails en una tienda online es ofrecer un freebie. ¿Un qué? FREEBIE. ¿Y eso qué es? Un freebie es una muestra de un producto o servicio que ofreces gratis a cambio de algo. Este algo puede ser un email, que compartan tu contenido, que dejen un comentario, etc.

Amazon es un crack utilizando esta estrategia. Cualquier libro en versión Kindle que venden, puedes descargarte un capítulo gratis.

Si te gusta, lo más lógico es que termines comprándolo, ¿no crees?

6. Da a los compradores el poder

Si tienes una tienda online que vende productos de terceros (o creas productos nuevos habitualmente, como una tienda de camisetas con estampados molones) tienes que usar esta estrategia. ¿Cómo les damos poder a los compradores? Muy sencillo: déjales que voten qué productos quieren que aparezcan en tu eCommerce.

Crea un apartado donde los usuarios puedan decidir lo que venderás. Dales opciones, deja que inventen y creen, que usen su imaginación, que te digan lo que quieren. Por supuesto, cuando hayan votado o escrito qué quieren que aparezca en tu web, dales la opción de suscribirse para que les puedas decir si su elección ha sido la ganadora.

¿Qué conseguirás?

1.     Emails de usuarios interesados.

2.     Un mayor engagement con tu audiencia.

3.     Usuarios que se sienten parte de una comunidad y bien valorados.

4.     Conocer los gustos de tu target y saber qué productos tendrán mejor aceptación.

7. Aprovéchate del FOMO

¿FOMO? ¿De qué me estás hablando, Irene? FOMO son las iniciales de “Fear of missing out”, miedo a perderse algo. Un síndrome que apareció con las Redes Sociales y la necesidad que crearon de estar siempre al día, de tener miedo a la exclusión, al no enterarse de algo.

¿No te ha pasado nunca levantarte un domingo, entrar en Facebook y ver fotos del súper evento del año que tuvo lugar en tu ciudad justo la noche anterior? Fotos donde aparecen tus amigos pasándoselo en grande mientras tú estabas en casa viendo First Dates (no sé ni si lo ponen los sábados, no lo he visto nunca, en serio, debo ser de las únicas personas en el mundo).

Pues eso, te enteras al día siguiente y te sientes como un loser. Eso es FOMO. Ansiedad de que un evento esté ocurriendo en algún lugar y tú no te estés enterando. Fear Of MissingOut.

Vale, no suena nada bien, ¿verdad? Pero puedes utilizar este síndrome a tu favor para conseguir más emails de tus usuarios.

Coloca widgets o pop ups en tu web con un copy que haga que los usuarios quieran dejarte sus emails. Diles que, si te dejan su email, se enterarán de todas las promociones, descuentos, novedades, etc. Nunca más se perderán algo que les interesa.

8. Obliga a crear cuenta privada

Vale, de acuerdo, obligar es una palabra fea y no tendría que haberla escrito. Pero es así. Lo hacen muchas eCommerce y les funciona.

Para que un usuario pueda comprar en tu tienda online, debe crearse una cuenta. Así de sencillo. Una cuenta en la que deberá añadir sus datos de contacto y de tarjeta de crédito. El usuario puede navegar por tu web, ver los productos, añadirlos al carrito de compra, ver las reviews, etc. Lo que no puede hacer es comprar sin estar registrado.

Amazon, Etsy, AliExpress, Nike. Todas las grandes tiendas online te obligan a registrarte si quieres finalizar tu compra. Y con este registro, consiguen tu email. ¿Para qué lo quieren?

  • Hacer retargeting con emails si no acabas comprando el producto.
  • Enviarte newsletters personalizadas con productos que te puedan interesar.
  • Mejorar su estrategia de ventas cruzadas.
  • Crear estrategias de fidelización.
  • Conocer mucho mejor a su target.

¿Y tú qué consigues? Que la próxima vez que compres, lo tengas mucho más fácil porque ya no tendrás que insertar ningún dato.

Ojo: pregunta siempre al usuario que se registra si quiere formar parte de tu lista de suscriptores. No le vayas a empezar a enviar newsletters sin su consentimiento, ¡que nos conocemos!

9. Convierte tu home page en una especie de Squeeze Page

Ya estamos otra vez con las palabras raras. ¿Una Squeeze Page? ¿Y eso qué es? Una Squeeze Page es una landing page (esto sí que lo conocemos todos) donde el objetivo único es conseguir emails.

Como sabes, las landing page deben tener un único CTA (calltoaction, o llamada a la acción). En este caso, es el de que el usuario deje su email. ¿A cambio de? Aquí entra tu creatividad.

¿Por qué digo “especie” de Squeeze Page? Porque tampoco queremos que los usuarios que no quieran dejarnos su email no puedan acceder a nuestra tienda online. ¿Verdad?

Las Sqeeze Pages funcionan porque se centran en un solo objetivo: que el usuario deje su email. No hay distracciones. No hay posibilidades de hacer nada más (bueno, aquí ya hemos visto que sí que damos la posibilidad de ir a la tienda, sino nos estaríamos tirando piedras a nuestro propio tejado).

10. Aumenta la exclusividad con una home page privada

Ojo, esta estrategia puede no salir como esperabas. Yo aviso. Se trata de no dejar ver nada de tu web a los usuarios que no estén suscritos o registrados a la tienda online. ¿Por qué querrías hacer algo así?

1.     Para conseguir emails y poder realizar estrategias de email marketing y remarketing efectivas.

2.     Para que los usuarios se sientan especiales. Parte de un club VIP. No todo el mundo puede ver estos productos. Sólo yo (y los demás que hayan dado su email, pero esto no aparece en la mente del consumidor).

Esta estrategia puede que disminuya tus ventas, así que aviso que no sirve para todas las tiendas online.

Sin embargo, puede que también aumente tus ventas. Los usuarios que estén dispuestos a dejarte sus emails sin ni siquiera haber visto tu web, estarán mucho más interesados en comprar.

11. Consigue emails justo antes de que abandonen la tienda

Puede que estés en contra de los pop ups. Lo entiendo. Son molestos y muchas veces lo único que consiguen es que el usuario escape de la página web. ¿Pero qué me dices de los pop ups que aparece SOLAMENTE cuando el usuario está a punto de abandonar la web?

Hacen que los usuarios dejen sus emails (siempre que le ofrezcas algo a cambio como un descuento, por supuesto) y te dan la oportunidad de crear campañas de remarketing vía email.

Un consejo: para que el usuario no tenga que ir a su bandeja de entrada (saliendo de la eCommerce) a buscar el código de descuento, ponlo en la página de confirmación.

12. Crea sorteos con tus productos / servicios

Esta táctica la puedes llevar a cabo tanto en tu tienda online, en las Redes Sociales de tu marca o en la tienda física. Como bien dice el título, esta estrategia (más vieja que Matusalén) consiste en crear un sorteo o concurso en el que, para participar, el usuario deba dejar su email. Vía online puedes usar herramientas como Bloonder o EasyPromos para crear el sorteo y recaudar emails.

Vía física (old school), lo puedes hacer con una caja, papelitos y boli. Simple y eficaz. Cuando los consumidores de tu tienda física estén en la caja para realizar su compra, invítales a que participen en el sorteo. Diles que escriban su nombre y email en un papel y lo metan en la caja.

13. No te olvides de los usuarios que entran desde su móvil

Seguro que te lo han dicho miles y miles de veces: el futuro (bueno, podemos decir que ya es presente) es el móvil. Si tu eCommerce no está pensada para que se vea correctamente en dispositivos móviles, apaga y vámonos.

En 2016, un tercio de las compras en eCommerce en USA fueron hechas desde dispositivos móviles. Un 30% de los consumidores que compran a través de dispositivos móviles aseguran que abandonan el proceso de compra si la web no está adaptada para móvil.

Si quieres recoger emails como un loco (por eso estás leyendo este “el post interminable”), tienes que pensar en todos los usuarios que entren a tu eCommerce vía móvil o Tablet.

Los formularios para recaudar emails tienen que estar optimizados, ser muy sencillos y ayudar al máximo al usuario a dejar su correo electrónico. No pidas el nombre, apellido, fecha de nacimiento, la dirección postal, el colegio de cuando eran pequeños, el nombre de su gato y cuál es su color favorito. KeepIt Simple Stupid (KISS).

14. Crea una encuesta

Las encuestas son un valor seguro para tu eCommerce:

  • Te ayudan a descubrir qué es lo que quiere tu audiencia.
  • Consigues emails de tu target.

Crea una encuesta y haz que los usuarios de tu web la rellenen. La rellenen y te dejen su email, por supuesto.

¿Cómo consigues esto? Puedes pedirlo for free pero, ¿cuándo es la última vez que rellenaste una encuesta de una marca porque te lo pedían por favor? Exacto.

Necesitas ofrecer un pequeño incentivo para que tu audiencia complete la encuesta y te de su email. Un descuento. Un freebie (¿ves como se juntan todas las estrategias si queremos?). Un 2×1. (¿qué más se te ocurre?)

El email lo pides porque, una vez terminada la encuesta, enviarás los resultados a todos los participantes, por supuesto.

Puedes usar herramientas online como Typeform, SurveyMonkeyo Survio.

Si sigues diciendo “prefiero conseguir una venta a un email, pedir el email sólo entorpecerá mi venta” déjame que te diga una cosa: te entiendo pero no comparto tu razonamiento.

Por supuesto que conseguir una venta es el objetivo final y más importante de cualquier eCommerce, esto lo sabe hasta mi primo de 7 años. Pero, por favor, no te olvides de los micro objetivos: recoger leads. Leads que, mediante una buena estrategia de Inbound Marketing, convertirás en clientes. Clientes que repetirán (no como los clientes que has conseguido directamente). Es decir, queremos EMAILS para después poder VENDER.

¿Y cómo conseguir estos emails? Con cualquiera de las 14 estrategias que te he explicado aquí arriba. Con una o varias, por supuesto.

Pruébalas, testéalas, equivócate y vuelve a probarlas, analízalas y quédate con las que te consigan más leads interesados en tus productos. Te aseguro que con una buena lista de emails, la ratio de conversión en tu tienda online será muy alta. Más alta que sin recoger emails.

¿No me crees? Empieza a recoger leads, amigo, y luego me cuentas.

Fuente: http://aulacm.com/email-marketing-ecommerce-conseguir-suscriptores/

Conocé nuestras novedades

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique contenido nuevo.

Nunca regalaré, comerciaré o venderé tu dirección de correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *