Cómo elegir hosting para una tienda online

  1. cabecera-hoting-tienda-online

A la hora de abrir cualquier tipo de negocio, ya sea a través de una tienda física o a través de Internet, debemos seguir siempre una serie de pasos, como es lógico, pasos que en ambos casos son completamente diferentes ya que no es lo mismo crear una tienda online para vender a todo el mundo, que vender productos en una tienda de nuestro barrio.

El primer paso que debemos hacer, es seleccionar el nombre de nuestra tienda, uno de los aspectos más importantes. Este debe ser corto y fácil de pronunciar para que los usuarios que nos visiten se puedan acordar fácilmente de nosotros sin tener que buscarnos a través de Google cuando quieran volver a comprar o a recomendarnos a algún amigo o familiar. El segundo paso, y no por ello menos importante, es elegir un buen hosting para nuestra tienda.

Seguro que muchos de las aspectos a tener en cuenta que os detallamos en este artículos os los habéis encontrado en más de una ocasión, pero no habéis podido saber cual era el motivo del mal funcionamiento de una web o tienda online.

Ancho de banda

ancho de banda

Seguro que en alguna ocasión has visitado un blog o una tienda online, y has sufrido una experiencia frustrante donde la navegación era muy lenta, la web se colgaba continuamente, no podías iniciar sesión correctamente… En el 99% de las ocasiones esto se debe a los servidores donde se encuentra alojada la página web e invitan al usuario a no volver.

Si queremos que los usuarios vuelvan a visitarnos regularmente para ver cuales son los nuevos productos que hemos añadido, que la navegación sea rápida y que el usuario nos tenga en cuenta en un futuro, la fluidez de la página web debe ser la mejor posible.

Capacidad de almacenamiento

capacidad de almacenamiento

Otros de los aspectos de debemos tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de alojamiento para nuestra tienda online es el alojamiento. Por regla general, si vamos a crear una tienda online, lo más probable es que vayamos a tener un gran número de productos disponibles a la venta.

Para que los potenciales clientes, no solo visiten nuestra página web, sino que además puedan ver con todo lujo de detalles los artículos que vendemos, debemos ofrecer el mayor número de posible de imágenes de los artículos, para así evitar que el cliente tenga dudas de como será o dejará de ser el articulo cuando lo reciba.

Para poder dar cabida a todas las imágenes de los artículos que tenemos a la venta, es recomendable contratar una capacidad de almacenamiento lo suficientemente holgada como para que no tengamos que ir ampliando los planes continuamente. En este sentido, hay que tener en cuenta, cuales puedes ser nuestras necesidades iniciales haciendo un simple cálculo del peso medio de las imágenes multiplicado por el número de fotografías y artículos que tenemos previsto tener a la venta.

Velocidad de acceso

La velocidad a la hora de cargar los datos de una página web es unos de los aspectos que más debemos tener en cuenta, ya que si esta tarda en cargarse más de lo que cliente estima como máximo, puede acabar marchándose a otra página web pensando que esa no funciona.

En los últimos años, con el abaratamiento de los discos duros SSD, estos han ido sustituyendo a los tradicionales discos duros mecánicos, cuya velocidad es mucho más lenta que los SSD. Al elegir un dominio, debemos asegurarnos que nos ofrece disco SSD para almacenar nuestros datos, así la velocidad de carga será mucho más rápida.

Número de conexiones simultáneas

Número de conexiones simultáneas

Seguro que, aunque sea de pasada, habéis oído hablar de los ataques de denegación de servicio, más conocidos como ataques DDoS (Denial of Service). Los ataques DoS provocan que una página web quede inaccesible, motivado por la visita de forma simultánea de un gran número de ordenadores (en su mayoría bots) que consumen todo el ancho de banda y no permitiendo el acceso de forma temporal a la página web en cuestión.

Al superarse el número máximo de conexiones, el servidor se sobrecarga y no puede prestar servicio. A la hora de elegir un hosting, hay que tener en cuenta la protección que ofrecen no solo ante este tipo de ataques (algo muy sencillo de evitar), sino también el número de conexiones simultáneas que nos ofrece, es decir, el número visitas que puede soportar la web a la vez, sin que el servidor comience a ralentizarse.

Certificado HTTPS

Certificado HTTPS

Al crear una tienda online, la seguridad de los datos de tus clientes es algo fundamental. El protocolo HTTPs está diseñado para que el intercambio de información entre la web y el cliente sea completamente seguro sin que terceras personas puedan acceder a esa información en ningún momento.

Hace unos años, las páginas de los bancos eran las únicas que utilizaban este protocolo de seguridad, pero desde hace algo más de un año, se ha convertido en algo prácticamente obligatorio para cualquier web, más aún, si se trata de una tienda online. Este protocolo se ha convertido en algo obligatorio debido a la necesidad de poder transmitir datos personales o bancarios de forma segura, algo que también se puede hacer a través de HTTP, pero este último no ofrece la misma seguridad que el HTTPS, por lo que los datos transmitidos pueden ser interceptados por un terceros.

Aunque a día de hoy es difícil entrar un hosting que nos ofrezca este tipo de certificados, todavía podemos encontrarlo. El principal reclamo de este tipo de hosting es el bajo precio al que nos ofrecen sus servicios, un precio bajo que se puede convertir en un problema muy grave de seguridad que a la larga nos puede costar mucho dinero.

Además, si nuestra tienda online nos dispone del certificado HTTPs, no solo Google no nos indexará correctamente al considerar que no somos una web segura, sino que además, el navegador que utilicen los clientes, mostrará un cartel informando al usuario de lo mismo, lo que puede provocar que el cliente potencial acabe yéndose a otra página web donde le ofrezcan la seguridad que necesita para comprar sus productos.

Soporte técnico

De vez en cuando, y sin ningún motivo aparente, es probable que nuestra página web esté mostrando algún problema de funcionamiento, vaya más lenta de normal, no cargue todo el contenido… Las tiendas online, la principal ventaja que nos ofrece es que está disponible las 24 horas del día para que cualquier usuario pueda comprar en cualquier momento del día o de la noche.

Disponer de un servicio técnico las 24 horas es uno de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un hosting para nuestra tienda online, incluso por encima de otros como el almacenamiento o el ancho de banda. Conseguir un cliente es muy difícil, sobre todo al principio, pero perderlo es muy sencillo, y una web mal optimizada o con problemas de funcionamiento es un los motivos por los que los usuarios pueden borrarnos para siempre de su mente.

Elegir un buen CMS

Elegir un buen CMS

Cuando Internet comenzó a ser una herramienta cada vez más utilizada por empresas y usuarios, la creación de páginas web era prácticamente manual, no había ninguna plataforma que nos permitiera crear y mantener sin dificultades una página web como en la actualidad. Cualquier modificación podía llevar horas o incluso días de trabajo, algo impensable a día de hoy.

Los CMS, Content Management System, Sistema de gestión de contenido (para que nos entendamos) nos permite administrar y gestionar los contenidos de una página web de una forma muy sencilla y sin necesidad de disponer de conocimientos de programación web. Gracias a los CMS cualquier persona puede crear una página web en 5 minutos y comenzar a compartir con todo el mundo lo que quiera.

En el caso de las tiendas online, los mejores CMS son: WordPress + WooCommerce, Magento y Prestashop. Actualmente, el 30% de todas las web están mantenidas a través de WordPress, un sistema de gestión de contenidos creado originalmente para blogs y que con el paso de los años, y gracias a la comunidad, se ha convertido en la plataforma más utilizada tanto para páginas web como para tiendas online.

La instalación de un CMS puede llegar a ser, según los conocimientos del usuario, un proceso complejo si no tenemos el soporte del hosting que nos muestre los pasos a seguir. En la mayoría de ocasiones, es necesario contratar los servicios de un programador que se encargue de la creación de la web con CMS. A partir de se momento, no nos hará falta nadie más para poder mantener nuestra tienda online en todo momento.

Copias de seguridad

copia de seguridad

Una vez hemos creado nuestra página web, toda la información de nuestros productos se encuentra disponible en ella, por lo que debemos tener en cuenta si el hosting nos ofrece un servicio de copia de seguridad, ya sea de forma local o remota en otros servidores, para evitar tener que volver a empezar desde un principio si sufrimos algún tipo de ataque.

Fuente: https://www.actualidadecommerce.com/como-elegir-hosting-para-tienda-online/

Conocé nuestras novedades

Regístrese ahora y reciba un correo electrónico una vez que publique contenido nuevo.

Nunca regalaré, comerciaré o venderé tu dirección de correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *