Lo primero es aclarar que no hay uno mejor o peor, todo depende de las necesidades que tengas a la hora de subir vídeos. Y también decir que el que te decantes por una plataforma no significa que no puedas utilizar la otra.
- ¿Quieres tener una imagen más profesional y mostrar al mundo en una alta calidad tu trabajo? Seguramente, tu elección sea entonces Vimeo.
- ¿Crees que tu contenido puede tener un alto índice de popularidad y quieres que alcance una gran difusión (es decir, que se extienda mucho y rápidamente)? Lo que estás buscando es YouTube.
Sin embargo, está claro que no todo se resuelve con estas dos preguntas. Antes de decidirnos por Vimeo o YouTube, vamos a profundizar más en lo que les diferencia y cuáles son sus ventajas y desventajas.
YouTube
- Popularidad: Si por algo destaca YouTube, es precisamente por esta característica. A día de hoy, es la plataforma que más visitas y reproducciones recibe diariamente. Sin embargo, a su vez es también una desventaja puesto que esto significa que te vas a encontrar muchísima más competencia y es difícil que tu contenido destaque en una plataforma tan amplia.
También un suceso muy común debido a la popularidad de YouTube, es que se produzca el efecto ‘bola de nieve‘, donde los vídeos que alcanzan mayor número de reproducciones se muestran en los vídeos destacados de YouTube, haciendo que más gente los reproduzca y sea muy difícil desbancarlos y mostrar contenido nuevo. - Duración de los vídeos: Con una cuenta normal, YouTube nos deja introducir vídeos de hasta 15 minutos. Si queremos subir vídeos más largos, podemos participar en el programa de obtención de ingresos de YouTube.
¿Y qué es esto? Esto significa que, si nuestra cuenta cumple los requisitos, YouTube nos pagará por los anuncios que pongamos en nuestros vídeos y también nos dará algunas herramientas extra para la mejora de los mismos.
Y aunque es cierto que aquí también tenemos un límite de duración de los vídeos, YouTube nos permite subir todos los vídeos que queramos. Así que la solución habitual a un vídeo muy largo suele ser fragmentarlo en partes. - Publicidad: Los anuncios aparecen en la propia ventana de visualización del vídeo, ya sea antes, durante o después de la reproducción.
Debemos tener en cuenta que a veces esto supone una lata para el espectador, haciendo que disminuya o distraiga su interés de nuestro contenido.
Sin embargo, la publicidad es una de las características de las que se benefician millones de youtubers para conseguir ingresos a través de sus vídeos, y admitamos que la duración de los anuncios de Youtube no es demasiado larga. Además, también se les da la opción de saltar el anuncio si así lo desean. - Compartir vídeos privados: YouTube nos da la opción de privatizar nuestros vídeos y de compartirlos sólo con las personas que deseamos. Para compartirlo con alguien, deberá estar registrado en YouTube. Esta característica tiene un límite de hasta 25 personas.
Vimeo
- Resolución: Si YouTube destaca por su popularidad, Vimeo destaca por su calidad de contenido. La calidad de tus vídeos siempre va a ser lo más importante para él. Es por esto que, al contrario que Youtube, Vimeo siempre mantendrá la mejor calidad posible del vídeo.
Esta es la principal razón por la que muchos profesionales del cine se decantan por utilizar esta plataforma, dado que de esta forma se aprecia mucho más detalladamente su trabajo. - Duración de los vídeos: Vimeo no tiene limitación respecto a la duración, pero el tamaño de los vídeos que subimos sí que está limitado. Para que nos entendamos, Vimeo te deja subir hasta 500 MB en vídeos a la semana con una cuenta gratuita. Si con esto no tuvieras suficiente, Vimeo te da la opción de subir hasta 20 GB a la semana con sus cuentas de pago.
Recordemos, por otro lado, que YouTube, al contrario, sí que tiene limitación en la duración pero nos permite subir todos los vídeos que queramos. - Publicidad: En Vimeo no se muestra publicidad en tus vídeos. No aparecerán anuncios ni antes, ni después, ni durante en la ventana de reproducción del vídeo.
Lo que sí aparecerán serán banners a los lados de los vídeos, aunque podemos hacer que estos desaparezcan con las suscripciones de pago. - Compartir vídeos privados: Podemos elegir que nuestros vídeos privados no sean compartidos, compartirlos con nuestros contactos de Vimeo, compartirlos con ciertos usuarios de Vimeo o simplemente proteger nuestro vídeo con una contraseña que pedirá al iniciar la reproducción del vídeo.
Y no solamente eso, si no que además podemos controlar que puede hacer el mundo con nuestro vídeo: descargarlo o sólo difundirlo.
A mi parecer, esta característica es mucho más completa en Vimeo.
Después de todo esto, espero que te hayan quedado, al menos, las cosas un poco más claras respecto a lo que te puede ofrecer cada plataforma. Si ya estabas convencidísimo por una de las dos, entonces espero haberte hecho dudar
Recuerda que elijas uno u otro, no significa que te excluyas de alguna de las plataformas.