Hemos clasificado las 365 acciones en 31 categorías y áreas del Marketing. No son acciones para hacer en un momento, sino que la mayoría de ellas son tareas completas que te llevarán un buen rato hacerlas. Toma nota de todas las acciones, organízate, planifica y ¡ponte a ello!
Acciones para tu Plan de Marketing
1 – Haz un análisis del mercado y de competencia. Haz un buen estudio de qué argumentos se utilizan en tu sector, un estudio de precios y un análisis de los productos y servicios más demandados.
2 – Estudia qué tipo de contenidos publican las empresas de tu sector para saber cuales funcionan mejor, cuales peor y sacar alguna idea para tus redes sociales y blog.
3 – Decide un branding y refuerza tu imagen corporativa para tu presencia online. Prepara una serie de recursos de imágenes para que te representen en la red, haz un logo, busca una tipografía para usar siempre en tus imágenes…
4 – Haz un listado de todas las redes sociales y plataformas en las que tienes presencia. Unifica las descripciones, las imágenes de portada, el logo de la marca y haz una pequeña guía de estilo para participar en cada una de ellas.
5 – Estudia cuál es tu público objetivo y define 3 personas con nombres, características, detalles y gustos. Vas a pensar en ellos siempre que generes algún contenido o mires en que redes participar, para saber si realmente estás respondiendo a sus posibles intereses y si tu público se encuentra allí.
6 – Haz un DAFO, un estudio de tus debilidades y fortalezas, y de ahí saca algún detalle que te diferencie de la competencia. Si no te diferencias en nada entonces sólo podrás competir precio y lugar, así que es buena idea buscar y añadir valores diferenciales.
7 – Define de qué recursos humanos y de qué presupuesto dispones para realizar tu plan de marketing. Fija una cantidad mensual que vayas a destinar, para comprobar mes a mes si estás obteniendo rentabilidad en tus esfuerzos en publicidad y saber si puedes ir aumentando o disminuyendo este presupuesto según los resultados.
8 – Selecciona unos KPIS o métricas que te permitan estudiar mes a mes los resultados obtenidos y saber qué acciones te funcionan y cuales no. Así podrás maniobrar e ir corrigiendo poco las acciones a desarrollar. De todo el presupuesto gastado en marketing calcularás cuántas ventas han generado y con eso tendrás un Coste por Adquisición medio que debería cuadrar en el margen que tienes establecido para cada producto o servicio que vendas.
Acciones con un Blog
1 – Estudia los contenidos que más se comparten sobre las palabras clave que interesan a tu negocio. Puedes usar Buzzsumo para descubrir los que han sido más compartidos en redes sociales. Si algunos de ellos puedes mejorarlos o hacer algo más completo serán contenidos súper buenos para tu blog.
2 – Investiga cuáles son los blogs que más visitas tienen de tu misma temática. Para ellos puedes usar la herramienta Similarweb en la que puedes meter muchos blogs y ver cuántas visitas aproximadas tiene cada uno. Si son los que más visitas tienen será por algo. Coge ideas para el tuyo, tú también quieres muchas visitas.
3 – Mejora la participación en tu blog. Mira si al final de todos tus posts estás haciendo una pregunta y si abres la participación a los lectores. El blog es un canal de comunicación bidireccional y nunca deberías dejar el contenido por finalizado.
4 – Dedica un tiempo a contestar todos los comentarios de tu blog y a dialogar con todos los que comparten tus contenidos en redes sociales, como Twitter, Facebook y Google Plus. Es útil que busques tu dominio.com en Twitter y Google Plus para ver quienes están compartiendo tu contenido y no te han mencionado. Es la mejor manera de fidelizar a tus lectores, hacer que te recuerden, que vuelvan y que te sigan compartiendo en otra ocasión.
5 – Revisa todos los títulos de tus artículos para que tengan gancho y despierten el mayor interés. Los títulos puedes cambiarlos todas las veces que puedas. Aprovecha Twitter para compartir tus contenidos con diferentes títulos y comprueba cuáles son los que mejor funcionan. Vuelve a tus artículos y cámbiales el título.
6 – Mira si todos tus contenidos del blog aportan valor. El blog no debería estar para compartir noticias que le interesen a tu empresa, ni es un diario de vuestras aventuras. El blog está para ofrecer algo útil o divertido a tu posible audiencia. Si no difícilmente vas a conseguir compartidos en redes sociales, enlaces desde otras páginas o muchas visitas. No hagas un blog pensando en lo que quiere contar el jefe, sino en lo que querría leer un cliente.
7 – Rediseña la barra lateral de tu blog. Mi consejo es que no la recargues excesivamente. Piensa que widgets aportan verdadero valor y cuáles son imprescindibles. La atención del lector pocas veces se centra en esta parte y además puedes hacer muy lenta la carga de tu blog.
8 – Rediseña el pie de página de tu blog. Los “footers” muy grandes suelen ser molestos y su lectura no llega de media al 2% de los lectores. No vayas a dejar algo que consideres muy importante, ya que casi nadie lo leerá.
9 – Añade un formulario de suscripción al lateral de tu blog. El correo es el mejor método de contacto con tus lectores y tamnién la mejor manera de que se conviertan en lectores recurrentes. Puedes usar Mailchimp, Mailrelay, Mail director, Aweber o cualquier otro sistema. Hasta 2000 suscriptores tienes planes gratuitos en todas las plataformas.
10 – Añade un formulario para conseguir suscriptores más avanzado y efectivo: en modo de Pop-up o al final de tus posts. Puede usar Magic Action Box, Optinskin, Optinmonster, Thrive Leads u otros.
11 – Añade un icono de RSS para conseguir suscriptores que usen un lector RSS. También puedes enlazar directamente a Feedly o Flipboard que son los lectores más utilizados actualmente.
12 – Asegúrate de utilizar la etiqueta Leer Más en todos tus posts para que la página de inicio de tu blog sea escaneable y el lector pueda visualizar fácilmente varios contenidos y luego decidir cuáles les interesa leer.
13 – Estudia qué contenidos de tu blog han funcionado mejor para guiarte en los próximos. Cuáles han conseguido más comentarios, más enlaces, más compartidos en redes sociales, más visitas, más conversiones… Puedes usar Likeexplorer.com para saber los que han sido más compartidos en redes sociales.
Acciones para mejorar tu página web
14 – Busca un buen proveedor de hosting que te asegure las mejores prestaciones de velocidad y seguridad, al tiempo que te facilite la migración desde tu alojamiento actual.
15 – Activa una CDN (Content Delivery Network) como CloudFlare o Amazon S3, servirá tus contenidos estáticos a ultra velocidad desde distintos servidores repartidos por todo el mundo, mejorando los tiempos de carga de tu web.
16 – Optimiza las imágenes de tu portada para asegurar que se muestra completa en el menor tiempo posible. Guarda para web tus imágenes antes de subirlas y súbelas al tamaño máximo que tu diseño sea capaz de mostrar.
17 – Crea una cuenta de Vimeo donde alojar tus vídeos de alta calidad y así servirlos desde tu web usando los códigos de inserción. De este modo no consumirás espacio web y ofrecerás vídeos HD a la mayor velocidad y con un reproductor personalizado.
18 – Analiza los errores de tu web con herramientas como GTMetrix o Pingdom Tools, que te mostrarán los errores y las acciones que debes realizar para solucionarlos.
19 – Comprueba si tu web está optimizada para dispositivos móvilesen https://www.google.com/
20 – Actualiza el código de tu web a HTML5 y CSS3, los nuevos estándares, para obtener una mayores prestaciones, velocidad y compatibilidad con los nuevos estándares.
21 – Sustituye imágenes de menús y listados por fuentes de iconos de vectores libres como los de las bibliotecas Dashicons o Font awesome Conseguirás un aspecto profesional al tiempo que reduces los tiempos de carga de la web.
22 – Sustituye los objetos Flash de tu web por animaciones creadas medianteCSS, que se cargan mediante código limpio, de pequeño tamaño y compatible con el posicionamiento en buscadores.
23 – Haz que tu página de contacto esté bien visible. Y si no la tienes aún créala, de manera que tus potenciales clientes encuentren rápidamente el modo de comunicar contigo.
24 – Pon en un lugar bien visible los enlaces a tus perfiles en las redes sociales para que tus visitantes puedan enterarse de tus novedades y servicios en tiempo real, a la vez que potencias tu marca.
25 – Cambia el esquema de colores de tu web, evitando el uso de colores fuertes y brillantes, primando colores pastel y gamas de tonalidades suaves y minimalistas.
26 – Asegúrate de que en cada página de tu web haya una llamada a la acción, ya sea contactar contigo, compartir algo en redes sociales, comprar un producto o ver un libro, para que tu web se perciba como dinámica y no estática.
27 – Añade un formulario de suscripción que recopile los emails de tus visitantes en servicios como MailChimp para ofrecerles servicios y ofertas mediante campañas de email marketing.
Acciones para Facebook
28 – Estudia con Facebook Insights qué contenidos han tenido más participación hasta la fecha. Trata de sacar un patrón común que te diga cuáles son los tipos de publicaciones que deberías repetir y cuáles dejar de hacer.
29 – Mira qué tipo de publicaciones puedes hacer para fomentar la participación de tus clientes. ¿Preguntas en tus publicaciones? ¿Propones algún reto a tus fans? Sin participación en Facebook será difícil crecer por medios orgánicos sin anunciarte.
30 – Estudia cuáles son tus mejores horarios de publicación. Tus fans serán mucho más participativos en una horas que otras, así que los horarios son fundamentales. En cada sector son diferentes. Puedes ayudarte con las estadísticas de página de Facebook.
31 – ¿Tienes fans en diferentes idiomas? Segmentatus publicaciones en idiomas y lo descubrirás. Hay muchos tipos de segmentaciones, pero la del idioma es la que mejor funciona ya que todo el mundo tiene su Facebook en un idioma determinado.
32 – Estar al pie del cañón en Facebook todos los días es complicado. Te propongo que dediques un día de la semana o al mes a programar todas tus publicaciones y así no necesitas ser creativo todos los días.
33 – Crea un grupo privado de Facebook en el que ofrezcas algo muy especial a tus clientes más importantes. Así conseguirás fidelizarlos y tendrás un contacto directo con ellos. Es una oportunidad importante para convertir a tus clientes en emabajdores de tu marca.
34 – Date de alta en grupos privados afines a tu temática en los que poder participar como persona. Allí puedes dialogar y comentar sobre las novedades y contenidos de tu sector, y de vez en cuando compartir tus propios contenidos.
35 – Haz un listado de páginas de Facebook comunitarias o sin intereses comerciales en las que puedas participar con el perfil de tu empresa. Facebook es el mayor foro del mundo, y no todos están en tu muro. Sal ahí fuera y piensa contenidos que vayan a calar en esas páginas.
36 – Recopila fotos de tus clientes y hazles protagonistas de tu página. Si puedes incluso etiquétales para llevar la conversación con ellos a Facebook y así sea visible para todos y para futuros clientes.
37 – Haz un collage con fotos de tus empleados. Humaniza tu marca y hazles también protagonistas de tu página de empresa. Facebook está hecho para las personas y ponerlas en valor siempre es positivo.
38 – Haz una recopilación de fechas importantes o Hitos de tu marca y publica en pasado. Etiqueta o menciona a personas para activar la participación en esas fechas antiguas de tu timeline.
39 – Pídele a tus clientes más fieles que te den una puntuación y una recomendación en tu página. Las estrellitas son muy visibles y las recomendaciones pueden influir en futuros clientes.
40 – Define un sistema para monitorizar los mensajes privados que llegan a tu página. Ahora Facebook dice el tiempo medio de respuesta de cada página, así que te conviene contestar rápido. Puedes usar Hootsuite, Zendesk u otros sistemas para enterarte enseguida.
41 – Reactiva las conversaciones cada cierto tiempo. Puedes mencionar a todas las personas que hayan comentado una publicación y así continuar un diálogo que de más visibilidad a publicaciones antiguas.
42 – Edita tus publicaciones antiguas para incluir emoticonos. Puedes usar Emoji Input si usas Google Chrome, o copiarlos y pegarlos desde Getemoji. A partir de ahora úsalos siempre.
43 – Rediseña la imagen de portada de tu página para que sea más llamativa y más creativa.
44 – Si acaso tienes una página y un perfil de persona, fusiónalas para evitar duplicidades. Debes poner primero a las dos el mismo nombre y hacer una copia de los datos del perfil personal.
45 – Publica un álbum de fotos con las mejores fotos del mes, del año, de algún evento o de un día importante en tu empresa. Si puedes etiqueta a las personas usando tu perfil personal e emails para que tengan muchas más participación.
46 – Aprovecha los memes del momento para crear alguna versión graciosa y divertida en la que la gente pueda verse reflejada y quiera compartirla. Un meme es una publicación muy versionada, como lo de Julio Iglesias
47 – Investiga las aplicaciones para páginas en Facebook y da de alta alguna para la tuya. Puedes visibilizar en tu página tus cuentas de otras redes, informar de tus productos, poner una tienda, conseguir suscriptores por correo…
48 – Personaliza las pestañas y aplicaciones de tu página subiendo una imagen para cada una de ellas. Mejoras el branding y la imagen de tu Fanpage.
Acciones para Twitter
49 – Haz listas en Twitter en las que puedas recopilar y crear categorías de diferentes tipos de cuentas relacionadas con tu sector. Ejemplo
50 – Revisa todos tus seguidores y sigue de vuelta a todos aquellos que puedan ser potenciales clientes tuyos. Aunque muchos gurús te digan que no, seguir a tus potenciales clientes ya genera un pequeño efecto y acercamiento con ellos.
51 – Date de alta en una herramienta de programación en Twitter y establece un día de la semana en la que publiques mucho contenido bien repartido. Puedes usar Buffer, Hootsuite, Tweetdeck, Laterbro u otras.
52 – Estudia cuál es tu mejor horario de publicaciónen Twitter para ajustar en tu herramienta cuál es el mejor para tu sector. Puedes usar SocialBro o Twitter Analytics.
53 – Automatiza la publicación de los posts de tu blog y tu página web en Twitter. Puedes hacerlo desde WordPress o TwitterFeed
54 – Haz una selección de los mejores blogs y fuentes de contenido en los que confías que siempre publican algo bueno. Dalos de alta en Twitterfeed para que se publiquen automáticamente unas horas después en tu Twitter.
55 – Automatiza tus publicaciones de Instagram en Twitter para que se vea la foto directamente, sin necesidad de hacer click en el enlace. Instagram no lo permite sin enlace, así que usa IFTTT.
56 – Mejora tu ratio entre seguidores y seguidos. Deja de seguir a cuentas falsas, inactivas, spammers, que publican en otros idiomas o las malas que no te siguen. Puedes usar SocialBro o ManageFlitter para identificarlas y dejarlas de seguir
57 – Analiza todos los eventos o hashtags de los que hayas participado para descubrir quienes han sido los influenciadores y los más participativos. Estrecha la relación y participa con ellos más a menudo. Puedes usar Tweetbinder.
58 – Recopila los mejores tweets de un evento, un hashtag o en los que te mencionan y crea un Storify para luego publicarlo en tu blog o en todas tus redes sociales. Storify les avisa a los protagonistas con lo cual es otra oportunidad de seguir participando con ellos.
59 – Investiga y haz un listado de posibles hashtags que más se usan y puedes utilizar en tus publicaciones. Recurre a ese listado frecuentemente a la hora de programar tu tweets para que lleguen a más personas.
60 – Analiza y guarda búsquedas para monitorizarlas a menudo. así podrás iniciar la conversación y ser proactivo en Twitter, llegando a desconocidos que claramente tienen ciertos intereses relacionados con tu temática.
61 – Haz un listado de posibles encuestas que puedas ir programando en Twitter.
62 – Haz un listado de influenciadores en Twitter, para compartir sus contenidos muy a menudo, dialogar con ellos y participar activamente.
63 – Analiza las estadísticas de interacción e impacto en Twitter Analytics, con ello podrás ver qué tuit y con qué tipo de contenido tuvo más visibilidad, más interacción y de qué manera. Esta plataforma te ofrece hasta 8 formas diferentes de interacción con tus mensajes, esto te permitirá ser más efectivo a la hora de incluir contenido multimedia, hashtags, enlaces, etc.
64 – Publica los tuits de tu marca con contenido multimedia, ya que tendrán más impacto y generan más interacción. Si publicas con una fotografía, hazlo en el formato de Twitter 850 x 320 píxeles, para que se vea completa.
65 – También, si publicas con fotografías, menciona en las fotografías (te permite hasta 10 cuentas) usuarios o marcas a las que quieres destacar o llamar su atención. Serán notificadas por Twitter.
66 – Instala y configura en tu web el plugin JM Twitter Cards, incluye una imagen de 506 x 255 píxeles a todas las páginas de tu web y a los post de tu blog. De esta manera cuando alguien comparte tu contenido en Twitter, el plugin adapta una imagen en miniatura y consigues más impacto visual y más interacción.
67 – Revisa las estadísticas de audiencia e intereses de tu comunidad enTwitter Analytics. En las secciones de Audiencia, datos demográficos y estilos de vida, tendrás información relevante sobre los temas de interés, palabras clave y ubicación geográfica de tus lectores y te ayudará a ser más acertivo con tu comunicación en Twitter.
68 – Usa acortadores de links para reducir, hacer más atractivo y personalizar tus URL y hacerlas más atractivas. Si usas Bit.ly puedes tener además las estadísticas de interacciones con tu enlace.
69 – Haz uso de herramientas que te permitan detectar a los influencers y a las personas que más han participado en tu comunicación ya sea por menciones, retweets o porque han distribuido el contenido de tu blog. Esto te ayudará a detectar fans activos y embajadores de tu marca. Puedes usar para ello herramientas como: Tweetbinder, MentionMapp, Retweet.co.uk, Twxplorer.
70 – Mide y compara mensualmente el tráfico que genera tu comunicación de Twitter en Google Analytics. No solamente el número de visitas que genera hacia tu web a través de Twitter y el número de conversiones de objetivos que ha generado en tus campañas de Marketing.
71 – Instala en tu blog un plugin que invite a tus lectores a compartir tus contenidos en Twitter y otras redes sociales. Configura bien la aplicación para que mencione tu cuenta como fuente. Para ello, puedes usar plugins como: Digg Digg, Social Count o Monarch (este último es de pago).
72 – Crea, programa y publica tuits con Twitter Cards para la promoción de tus campañas y de tus contenidos. Twitter te permite crear tuits con formato enriquecido para compartir gratuitamente con tus seguidores o para hacer campañas de pago hacia públicos específicos. Tienes hasta seis diseños de Cards con 24 llamadas a la acción diferentes, que puedes adaptar y editar, según tus campañas
73 – Haz campañas de anuncios en Twitter Ads promocionando tus tuits, tus cards o tus vídeos. Si haces una segmentación adecuada, puedes optimizar a tus campañas al máximo y mejorar el ratio de tus conversiones. Twitter además es una de las redes sociales menos costosas para hacer campañas de marketing.
Acciones para Youtube
74 – Crea un canal de Youtube. Pon tu logo como foto de perfil y usa la imagen de cabecera para promocionar algún evento o actividad especial, anunciar próximos lanzamientos o destacar logros y premios conseguidos por tu empresa.
75 – Añade sobre la imagen de cabecera de tu canal un enlace directo a tus otras redes sociales. Para ello, pincha en el icono del lápiz que aparece en la esquina superior derecha de la foto y haz clic en “Editar enlaces”.
76 – Haz un vídeo al mes que no te suponga mucho presupuesto. Graba tutoriales con consejos para los usuarios, procesos de fabricación y demostraciones de producto, testimonios de clientes, cursos gratuitos en vídeo, recomendaciones…
77 – Una vez al mes, haz un hangout o webinar en directo y responde a las dudas de tus clientes. También puedes pedirles que te envíen sus preguntas previamente y después grabar un vídeo con las respuestas.
78 – Graba entrevistas con grandes referentes de tu sector que aporten mucho contenido de valor interesante para tus usuarios.
79 – Una vez al año, organiza un curso o master class invitando a 20 blogueros influyentes de tu sector. Graba el encuentro y posteriormente haz un vídeo con los mejores momentos para difundirlo en las redes sociales. Cuando lo compartas, menciona a los bloggers invitados.
80 – Coloca un vídeo como trailer del canal. Lo verán los usuarios no suscritos que te visiten. Puede ser un vídeo que te defina como empresa, un vídeo donde cuentes al usuario cómo le puedes ayudar, dando razones para que se suscrita o el último vídeo que estés promocionando.
81 – Elige tu mejor vídeo o el que más quieras promocionar como anuncio del canal. Se hace en Configuración del canal / CANAL / Contenido destacado / Anuncio. Es gratuito y Youtube lo mostrará más que los otros vídeos.
82 – Comprueba y revisa la siguiente información básica de todos tus vídeos: título con menos de 58 caracteres y palabras clave, descripción con la URL de tu web y una transcripción del contenido, y añade todas las etiquetas relacionadas con el vídeo, tu empresa y tu sector. Es importante para el SEO.
83 – Añade una tarjeta al final de todos tus vídeos promocionando otro vídeo o redireccionando a tu página web.
84 – Incluye una anotación con enlace en todos tus vídeos invitando al usuario a que se suscriba a tu canal de Youtube.
85 – Pon tu marca de agua o logo en todos los vídeos de tu canal de Youtube. Se hace en Configuración del canal / CANAL / Branding.
86 – Organiza todo el material de tu canal de Youtube en diferentes Listas de Reproducción y Secciones. Facilitas las búsquedas, mejoras la experiencia del usuario y optimizas la apariencia de tu canal.
87 – De vez en cuando, escribe un artículo en tu blog relacionado con el contenido de tus vídeos de Youtube e inserta los vídeos en el post. Las posibilidades de que los usuarios vean tu material audiovisual se multiplican.
88 – Haz un protocolo de actuación para cada vez que subas un vídeo a tu canal. Ver en qué medios o redes sociales vas a difundirlo.
89 – Suscríbete a otros canales de Youtube relacionados con tu sector para seguir de cerca los vídeos que publican (de marcas de la competencia, referentes, tus suscriptores más interesantes o clientes potenciales).
90 – Revisa las estadísticas de tu canal para sacar conclusiones y mejorar tu estrategia. Para ello, entra en Configuración del canal / Analytics. Presta especial atención a los datos de “Retención de la audiencia” y “Fuentes de tráfico”.
91 – Haz una buenísima selección y curación de vídeos interesantes de tu temática y organizalos por listas. Puede servirte para añadir la lista como extra de algún artículo y para compartir por redes sociales las diferentes recopilaciones.
Acciones para Instagram
92 – Identifica quiénes son tus mejores seguidores a través de Iconosquare y crea una serie de accesos directos para participar más con ellos en sus publicaciones. También les puedes etiquetar de vez en cuando.
93 – Haz una plantilla con tus colores y branding para poner diferentes frases todas las semanas relacionadas con tu temática.
94 – Date de alta en alguna herramientas para programar tus publicaciones. Así no tendrás que ser creativo todos los días y puedes dejar preparadas todas las publicaciones del mes. Puedes usar Latergram o Onlypult.
95 – Crea una campaña participativa en Instagram proponiendo a tus seguidores de todas tus redes sociales a subir sus propias fotos con un hashtag determinado.
96 – Invita a tus clientes a subir una foto utilizando tu producto con un hashtag. Todos los participantes pueden obtener un descuento en su próxima compra. Consigues fidelizarles, nuevas ventas y que te recomienden a sus seguidores
97 – Instálate la App de Repost para publicar en tu cuenta de Instagram las mejores fotos subidas por tus clientes o usuario de tus servicios. Busca activamente todas las publicaciones que pueda haber mencionando tu producto.
98 – Haz un listado de posibles vídeos de 15 segundos que puedes hacer y calendarizalos en tus próximas publicaciones.
99 – Prepara varios vídeos que estén hechos a base de fotos de tus usuarios y de tu actividad con una música de fondo. Puedes usar Flipagram o Funimate.
100 – Prepara varios vídeos que vas a acelerar para luego ponerlos a cámara rápida y muestren algunas actividades de tu negocio. Puedes usar la aplicación de móvil Hyperlapse.
101 – Crea varios juegos tipo pasatiempos donde crees participación con tus usuarios.
102 – Haz varias imágenes juntando las cabeceras de tus artículos del blog y prográmalas con una herramienta para que se vayan repartiendo una cada semana. Cada vez que juntes las suficientes para hacer otra imagen, añádela al calendario.
103 – Haz varios collages con tus fans más participativos y fidelizados. Apps móviles como InsTrack te dice quiénes son. Publica la foto agradeciendo su apoyo y etiqueta a todos los que puedas. Puedes repetir este tipo de publicación todos los meses y así fomentar más la participación de tu audiencia.
104 – Haz un estudio y listado de todos los hashtags que puedes usar relacionados con tu temática para que las publicaciones las vean más personas que no te siguen. Puedes usar el buscador de instagram para ver cuántas veces se usa cada hashtag o una app móvil llamada TagFire.
105 – Entra en la herramienta online Crowdfire (con tu nombre de usuario en Instagram) y haz estrategia de seguidores y seguidos. Puedes copiar los seguidores de referentes o empresas de la competencia y empezar a seguir sus cuentas. Puedes ver qué usuarios han empezado a seguirte y devolverle el follow. También te dice quiénes han dejado de seguirte. Es una aplicación fantástica para hacer “limpieza”.
Acciones para Redes Sociales
106 – Asóciate con otras cuentas de redes sociales para compartiros unos a otros vuestros contenidos. Puedes fortalecer la relación entre ambos y lograr mucho más poder de difusión en tus contenidos. Haz un listado de marcas que generen muy buen contenido que no te importaría compartir.
107 – Crea una cuenta en Snapchat y úsala para crear un contenido que difundas en tus demás redes sociales creando una sensación de urgencia, ya que sólo durará durante poco tiempo.
108 – Recopila los teléfonos de tus clientes más fieles y especiales. Piensa cómo poder atenderlos vía Whatsapp y ofrecerles un asesoramiento y una atención especial.
109 – Añade un nº de WhatsApp de la empresa en tu página web y redes sociales. Configura WhatApp para poder usarlo desde el ordenador y que haya una persona de la empresa encargada de contestarlo.
110 – Crea una página de empresa en Linkedin y haz un calendario de publicaciones importantes que puedas difundir cada semana. Invita a los empleados a seguirla y darla de alta como su trabajo actual.
111 – Crea varias páginas de producto en Linkedin con tus servicios más importantes, con contenido específico de ese producto en cada una de estas páginas.
112 – Añade tu página de G+ a tus herramientas de programación (como Buffer), fija los horarios de publicación y programa todos tus contenidos de valor más importantes: blog, youtube, diapositivas, infografías…
113 – Haz un listado de comunidades de G+ donde puedas participar, comentar y publicar tus contenidos de valor interesantes para el resto de la comunidad.
114 – Crea una cuenta en SoundCloud y crea contenido en audio para subir. Puedes grabar la lectura de los contenidos que ya tienes o crear algunos específicos, como entrevistas, debates, explicaciones… Humaniza tu marca.
115 – Crea una cuenta en Slideshare y sube contenidos en formato de diapositiva o en PDF. Es una de las redes sociales que mejor posiciona y puedes incrustarlo dentro de tus posts del blog. Puedes usarlo para reciclar contenidos existentes en otro formato más visual y atractivo.
116 – Crea un blog paralelo al oficial en Tumblr. Puedes usarlo para tener un contenido más distendido o gamberro, con uso de vídeos, imágenes, gifs, o pequeñas publicaciones en texto. También lo puedes usar como recopilador de tus mejores contenidos audiovisuales: youtube, soundcloud, slideshare, instagram, pinterest…
117 – Crea tu página de empresa en Pinterest y configura diferentes tableros en los que puedas recopilar imágenes y vídeos de distintas temáticas relacionadas con tu sector. Vincula tu URL con la información de la página.
118 – Crea una cuenta en Delicious y crea un contenido de valor como recopilación de enlaces muy interesantes para los aficionados a tu sector. Categorízalos bien para que sean fáciles de buscar y
119 – Estudia si puedes crear alguna lista de música en Spotify que aporte valor a tu comunidad, trate sobre tu temática o pueda ser colaborativa para que los miembros de tu comunidad sumen entre todos sus canciones favoritas. La música une.
120 – Crea una cuenta en Periscope. Haz un calendario de posibles situaciones, eventos o contenido educativo que puedas emitir en directo. Comunica en tu web y otras redes sociales el programa que vais a seguir e invita a todos a seguirte y estar al tanto.
121 – Crea una cuenta de empresa en Snap Chat para llegar al público más joven. Recicla tus mejores contenidos y da material exclusivo con fecha de caducidad para tus seguidores. Es la mejor herramienta para compartir algo y generar sensación de urgencia: si no lo ven pronto desaparecerá.
122 – Haz un listado de todos los agregadores de noticias en los que puedas aportar algo y traten tu temática. Establece qué contenidos ya creados puedes subir y planea cuales son más indicados de los siguientes. Puedes plantearte usar Meneame, Mktfan, Divulgame, Bitacoras, Divobloguer…
123 – Investiga los grupos de Meetup y date de alta en aquellos que pueda participar tu empresa o empleados. Estudia si también puedes hacer alguna propuesta dentro de ellos para organizar un pequeño evento o proponer algún tema junto a otros participantes.
124 – Si tu empresa tiene que ver con el turismo, la restauración, el ocio o la cultura, te interesa darte de alta en TripAdvisor y pedir reseñas y opiniones a tus clientes más fieles e incluso anunciarlo en tu punto de venta.
Acciones para cuidar y fidelizar a tu Cliente
125 – Crea una cuenta de WhatsApp con un movil de empresa y configuralo para poder gestionarlo también desde el ordenador. Da a conocer la cuenta entre tus clientes para tener comunicación directa y rápida con ellos y así poder fidelizarles.
126 – Crea un grupo privado de Facebook donde invites a tus mejores clientes y allí les des consejos y compartas material sobre cómo sacarle el máximo provecho a tus productos. También puedes resolver dudas y problemas de una manera más intima, directa y siendo a la vez útil para otros usuarios.
127 – Crea una estrategia para promover el contenido generado por los usuarios y a la vez fidelizarles. Diles por ejemplo clientes que compren en tu negocio que, cuando utilicen el producto, se hagan un foto y la suban a tu Fan Page de Facebook. Por cada imagen publicada, tendrán un 10% de descuento en su próxima compra.
128 – Crea un Club Vip con tus mejores clientes e invítales tres veces al año a un mercadillo donde puedan adquirir tus productos o servicios a precios muy reducidos. Ese día, organiza un catering y contrata a un DJ para dar un toque exclusivo a la cita.
129 – Ofrece un descuento importante a esos clientes que hagan compras de grandes cantidades por encima de un presupuesto concreto fijado por ti.
130 – Crea un Club Selecto con tus clientes más fieles para que testen y prueben tus productos o servicios de forma gratuita antes de sacarlos al mercado. De esa forma, se sentirán especiales y tendrán la oportunidad de darte su opinión antes que nadie.
Acciones para SEO y posicionamiento
131 – Comprueba que tu web no tiene contenido duplicado con otras páginas de internet. Puedes usar Copyscape como herramienta online para analizarlo.
132 – Estudia si tu propia web no tiene repetidos los mismos contenidos en diferentes URLs. Usa Siteliner apara analizar tu dominio y encontrar duplicidades. Es muy común, tanto por contenidos repetidos, por malas redirecciones de tu dominio con www, o por taxonomías indexadas.
133 – Haz una búsqueda de todas tus URLs indexadas en Google con el comando site:tudominio.com. Puedes descubrir contenidos indexados que no te interesan que estén o contenidos muy flojos o sin optimizar.
134 – Haz un estudio de todos los meta-títulos SEO de todas tus páginas. Con el comando site:tudominio.com los puedes ver todos rápidamente y marcar cuales necesitan mejorarse. Necesitas que incluyan la palabra clave y tengan un máximo de 512px de ancho, ya no se miden por nº de caracteres.
135 – Comprueba las meta-descripciones de tus páginas e redacta una escpecífica para cada una. Tienes 156 caracteres, debes incluir la palabra clave y que tenga algo de gancho para aumentar tu CTR.
136 – Usa Search Console de Google para examinar que CTR tienes para cada diferente búsqueda en la que salen tus resultados. Aquellos en los que tengas un bajo CTR deberás optimizar el título, ya que la gente está viendo el resultado, pero no hace click en él. Comparalo con los demás resultados bien posicionados.
137 – Usa Search Console para ver qué URLs dan error 404 y solucionarlos o crear redirecciones a otros contenidos.
138 – Revisa todos tus contenidos para optimizar el uso de las palabras clavepara las que quieras posicionar cada URL. Debes poner la palabra clave en el título, URL, subtítulos, el primer párrafo, en negrita, en las imágenes y repetirla. Si usas WordPress puedes usar el plugin SEO Yoast para guiarte en cada contenido.
139 – Haz un estudio de todos tus contenidos para ver si todos tienen al menos 300 palabras y si el tiempo de permanencia en cada uno es adecuado. Corrige todos los que no cumplan los requisitos.
140 – Comprueba si tus imágenes están optimizadas. Descárgate varias de distintos contenidos, pásalos por TinyPNG y mira si se han reducido mucho de peso. Si es así vuelve a cargar todas las que veas que fallan. Puedes usar Gtmetrix para detectarlas también. Y puedes usar Smush It o Ewww Optimizer para optimizarlas si usas WordPress.
141 – Estudia que relevancia tiene tu dominio a ojos de Google y si arrastra alguna penalización. Puedes usar Real Page Rank, Barracuda Panguin Tool, Ahrefs, Sistrix, Semrush u otras herramientas.
142 – Estudia que enlaces entrantes o backlinks tienes. Con todos aquellos que sean de páginas muy malas, fantasma o tengan Textos ancla dañinos (viagra, porno…) haz un listado y usa Disavow Tool para que Google no te relacione con ellos. Puedes usar Ranksingals o Search Console.
143 – Estudia que enlaces entrantes tiene tu competencia. Haz un listado con aquello que creas que puedes conseguirlos tu también o que te dan alguna idea para conseguir más enlaces. Puedes usar RankSignals, Ahrefs, Majestic, Sistrix, Semrush u otras herramientas.
144 – Analiza la velocidad de tu página web en diferentes pestañas y landing pages. Al menos en las más importantes para tu negocio. Usa Gtmetrix para tener muchas recomendaciones de cómo mejorarlas y para ver en el modo Cascada cuales son los elementos más lentos.
145 – Comprueba que tu web se ve correctamente en dispositivos móviles. Puedes usar Screenfly para verla en diferentes resoluciones. No te fije sólo en el diseño, sino también en páginas donde tengas vídeos y contenido multimedia o en iframes.
146 – Analiza la cantidad de enlaces internos que tienes en cada URL. Con Search Console puede ver los más y menos enlazados, para luego añadir más hacia los más importantes que no tengan muchos.
147 – Haz un estudio de cuáles son tus URLs más compartidas en redes sociales. Puedes usar Socialcrawlytics o SharedCount para ver cuales necesitan un empujoncito.
148 – Haz un estudio sencillo de tu web con alguna herramienta de auditoría SEO. Te drán una serie de consejos para mejorar tu SEO. Usa por ejemplo: Woorank, SEOoptimer, SOEmator…
149 – Comprueba que no tienes enlaces rotos en tu página web, ya que Google lo puntúa negativamente. Usa Brokenlinkcheck para hacer un análisis rápido y corregir errores.
150 – Revisa todos los contenidos audiovisuales que tengas en tu web y haz una transcripción de ellos si quieres que posicionen mucho mejor. Si tienes contenidos en Youtube o en audio que no has añadido a tu web, puedes encargar una transcripción y ya tienes un contenido estupendo nuevo.
151 – Identifica cuántos Javascript carga tu página y trata de unificarlos en el menor número posible de ellos. Puedes usar alguna herramientas como JS y CSS Optmizer.
152 – Unificas las hojas de estilo CSS en un menor número de ellas, y trata de minificarlos (ahorrar código). Reduciras ampliamente el número de peticiones a servidor que hace tu página.
153 – Utiliza una herramienta Crawl que analice todo tu sitio en busca de errores de todo tipo. Screaming Frog es perfecta para rastrear toda tu web y encontrar duplicidades, errores de indexación y bloqueos.
154 – Instala algún sistema de Caché en tu página web para que cargue mucho más rápido. Puedes usar W3 Total Cache o Supercache si usas WordPress. Ya que estás, habilita Gzip para que tu web esté comprimida y pese menos.
155 – Haz un gran listado o un ranking de tu sector para que algunos de los citados te compartan y enlacen.
156 – Optimiza tu fichero Robots.txt para decirle a los buscadores qué partes de tu web no quieres indexar, o prohibirle la entrada a Robots indeseables que recargan tu servidor innecesariamente (y a veces tu “scrapean” tu contenido)
157 – Comprueba quienes son tus vecinos de hosting y si la IP que compartes con otros está sana y no se hacen barbaridades con ella. Usa Ip Neighbours u otras herramientas.
158 – Haz una revisión de todos tus contenidos antiguos de más de un año y dos años, y prepara propuestas de mejora y actualización para cada uno. Así lograrás que el tiempo de permanencia se mantenga o se recupere ya que la gente no lo percibirá como caducado.
159 – Estudia que Rich Snippets o formatos enriquecidos puedes usar en tu web para mejorar el CTR. Las estrellitas, direcciones y migas de pan suelen ser muy interesantes. Puedes usar plugins o meterlos con html.
160 – Estudia que contenidos de tu web necesitan una mejora visual y de contenidos: con más imágenes, incluir vídeos, más y mejor texto, más enlaces… Mejóralos para aumentar el tiempo de permanencia, el número de compartidos, número de backlinks y conversiones. Haz un listado con todos aquellos que puedas subirlos de nivel.
Acciones para otros tipos de Marketing
161 – Consigue los teléfonos de influenciadores, otras marcas y de tus clientes más fieles. Utiliza el teléfono cuando quieras distribuir un contenido más especial y buscar apoyos.
162 – Estudia la manera de dar la sensación de urgencia en tus servicios o productos. Por ejemplo, muestra el número de plazas o productos limitados que faltan, establece una fechas límite para un precio, muestra servicios completos…
163 – Piensa qué puedes ofrecer a tus clientes como algo extra que no esperen. Conseguirás mejorar tus recomendaciones en redes. Lo inesperado siempre funciona. Si algo escalable, que puedes regalar siempre a todos mejor.
164 – Establece un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para tu marca. Colabora con otras instituciones o desarrolla tu propio proyecto. Lo mejor sería que participaran tus propios empleados e implicaras a toda la empresa en ello.
165 – Utiliza el Endomarketing para que tus propios empleados quieran recomendar tus productos y sean embajadores de tu marca.
166 – Escribe un reportaje patrocinado en alguna revista convencional que pueda leer tu público objetivo ofreciendo contenido de valor, útil e interesante para los usuarios. Nunca un artículo comercial o publicitario. También puedes patrocinar algún espacio televisivo o de radio donde un experto de consejos y trucos relacionados con tu sector.
167 – Ofrece un curso gratuito online a los usuarios que se suscriban a tu blog. Este tipo de acciones se engloban dentro del Growth Hacking, un tipo de marketing que últimamente es tendencia y está de moda.
168- Organiza un concurso en Facebook que fomenta la conexión online-offline. Por ejemplo, plantea una adivinanza o propón un trabalenguas e invita a tus seguidores a acudir con la respuesta a una dirección postal concreta (que puede ser uno de tus locales). Todo el que acierte la adivinanza o diga bien el trabalenguas a la primera, se lleva un regalo.
169 – Si tu marca vende productos, puedes practicar algo que se ha hecho toda la vida en el cine, la televisión y ahora también en los vídeojuegos: elemplazamiento de producto. O sea, que tu artículo aparezca de forma sutil o como parte de la trama en alguna serie, largometraje o juego.
170 – Invita a tus clientes más especiales a un curso o taller organizado en exclusiva para ellos que sepas que les puede interesar. No tiene por qué estar relacionado con tus productos o servicios, sino más bien con temas o actividades que puedan gustar a tu público objetivo: curso de cocina, cata de vinos, taller fotográfico, carrera o maratón de fans…
Acciones para Email Marketing
171 – Crea un diseño de newsletter mensual que puedas utilizar todos los meses y aportar valor real a tus suscriptores. Olvídate del contenido comercial y de hablar de ti mismo porque así sólo conseguirás quemar a tus suscriptores y que no abran más tus correos.
172 – Crea otra lista de suscriptores interesado en recibir Ofertas Flash que sólo duran un par de días. Destácalo en tu web para que los compradores o interesados se suscriban a ese contenido comercial porque esperan recibir un descuento.
173 – Automatiza el envío de emails por RSS para que cuando publiques un contenido nuevo se envíe automáticamente a la base de datos seleccionada. La mayoría de plataformas de envío de email lo permiten y es fácil configurarlo.
174 – Utiliza tu email para escribir uno a uno a tus clientes y embajadores. La diferencia con el email masivo es grande y está muy desaprovechado en las empresas que creen que no es rentable perder tanto tiempo. Pero consigues embajadores de tu marca y una relación totalmente distinta.
175 – Añade las fechas de cumpleaños a tu base de datos y felicita a tus clientes en su día más especial. Técnica popularizada por El Corte Inglés fácil de hacer por email y redes sociales.
176 – Crea una Twitter Card de suscripción a tu correo. La gente en Twitter podrá suscribirse con sólo un click, si necesidad de meter su correo ni sus datos.
177 – Consigue emails en un local o punto de venta físico también. Invita a tus clientes a escribir con bolígrafo su email para recibir algún tipo de ofertas o contenido digital exclusivo para ellos.
Acciones para mejorar la Conversión
178 – Utiliza Google Anlaytics para ver el tiempo de duración en cada una de tus páginas. Anota todas aquellas en las que el tiempo de permanencia sea bajo para intentar modificarlas y añadir contenido.
179 – Estudia el embudo de conversión con Analytics para ver en que punto del proceso de compra pierdes más clientes. Optimiza ese punto para mejorar tus conversiones.
180 – Instala la versión gratuita de Hotjar para hacer un estudio de qué zonas de tu web son las que despiertan más interés y por dónde pasan más el ratón los usarios.
181 – Haz un estudio con Hotjar del porcentaje de Scroll que hacen los visitantes de cada página. Descubrirás en cuales el usuario no llega hasta el final y cuales debes mejorar.
182 – Graba las visitas de tu web en sesiones con Hotjar. Podrás “espiar” cada una de ellas y ver qué comportamiento siguen los visitantes en tu página.
183 – Estudia los datos de conversión en Analytics para ver cuales son lasfuentes de tráfico que más convierten, no sólo las que más visitas te dan. Todas las visitas no convierten igual y descubrirás que redes sociales o que webs te traen un tráfico más cualificado e interesado en comprar.
184 – Selecciona varios objetivos en Analytics y dale un valor económico según lo que representen para la empresa. Puedes añadir un evento en formularios de contacto o enlaces que te ayuden a sumar conceptos cuando no tienes una tienda.
185 – Haz un estudio de rentabilidad de tu estrategia en cada plataforma. Haz un cálculo del tiempo y dinero que inviertes al mes en cada red social, en cada web o con cada colaborador, y compáralo con las conversiones generadas a través de cada una de ellas y su valor económico total. Corrige tu estrategia si en algunas no obtienes la rentabilidad esperada.
186 – Propón a varias personas cercanas de diferentes perfiles hacer unaprueba de conversión. Pide que te den opiniones y contesten varias preguntas sobre cómo han ido percibiendo tu web y el proceso de compra. A veces en la empresa no somos conscientes de como lo ven desde fuera personas que desconocen tu web o son ajenas a tu temática o producto.
Acciones de Google Adwords
187 – Crea varias campañas de Google Adwords para búsquedacon tus palabras clave más importantes y con mayor intención de compra. Son las más caras, pero las que más probabilidad tienes de que conviertan.
188 – Estudia la rentabilidad de todas tus campañas de Adwords y decide cuáles están por debajo del margen de cada producto y cuáles debes pausar porque no están siendo efectivas. Las que sean rentables y no tengas límite de productos o servicios que vendas, aumenta mucho el presupuesto para vender mucho más.
189 – Crea una campaña de Google Adwords de búsqueda con remarketingpara aquellas personas que ya han visitado tu web y siguen buscando algún servicio que tú ofreces. Puedes subir tu puja normal.
190 – Revisa los distintos términos de búsqueda que están activando tus anuncios y añade como palabra clave negativa todos aquellos que no generan conversiones o aquellos que no tienen que ver con lo que ofreces. Define con concordancia de frase las posibles palabras clave que generen más errores.
191 – Revisa los horarios a los que salen tus anuncios y cambia las pujas para esforzarte más en aquello que obtienes más rentabilidad.
192 – Da de alta diferentes extensiones de anuncios para tus campañas. Puedes mostrar en tus anuncios el número de teléfono, la dirección, contenidos de tu web, reseñas…
193 – Crea una campaña de Google Adwords en Display (imágenes) y segméntala para diferentes palabras clave relacionadas que activen tus anuncios en muchas páginas web
194 – Crea una campaña de Display para hacer branding en diferentes páginas web elegidas por ti. Esto se llama segmentar por ubicaciones. Usa la herramienta de ubicaciones para descubrir todas las páginas en las que te puede interesar anunciarte y usan Adwords.
195 – Crea una campaña de Display de remarketing para recordarles a todos los visitantes de tu web tus servicios y productos. Suelen ser bastante rentables y hace que tus visitantes no te olviden.
196 – Diseña muchos banners animados en GIF o Html5 para mejorar la conversión de tus campañas de Display. También puedes usar la herramienta de anuncios dinámico de AdWords.
197 – Crea una campaña de vídeo en Youtube InDisplay, que mostrará tus vídeos recomendados cuando la gente vea otro vídeo de un canal determinado o de una temática determinada.
198 – Crea una campaña de vídeo en Youtube InStream, con un vídeo de 30 segundos que la gente verá antes de un vídeo. Sólo te cobrarán los que vean el anuncio completo, no si ven sólo 5 segundos.
199 – Crea una campaña de vídeo con remarketing, para mostrar tus vídeos a quienes ya han visitado tu web. Es una manera de mostrar a los que ya te conocen con otro tipo de contenido audiovisual y más cercano.
200 – Espía a tu competencia para saber qué palabras clave utilizan, cómo dan forma a sus anuncios de texto e imágenes y cómo mejorar los tuyos. Puedes usar Semrush, Sistrix o hacerlo de manera manual buscando tus palabras clave y haciendo un listado de anuncios.
Acciones Marketing Online pagado
201 – Crea muchas Twitter Cards para poder destacar mucho más con tus anuncios creados para Twitter. Haz una buena colección con diferentes imágenes y argumentos escritos, para estudiar luego cuáles funcionan mejor.
202 – Crea una campañas de anuncios en Twitter Ads con tu mejor contenido de valor. Estudia su resultado y rentabilidad para ver si te conviene replicarla para cada vez que hagas un contenido muy bueno.
203 – Crea una campaña de Twitter Ads con tus servicios o productos,segmentada para palabras clave relacionadas.
204 – Crea una campaña en Twitter Ads segmentada con Remarketing para los visitantes de tu página web.
205 – Crea una campaña en Twitter Ads segmentada para los seguidores de varias cuentas de tu competencia. La mejor manera de mostrarte a nuevos posibles clientes interesados en tu temática-
206 – Crea una campaña de Facebook Ads con tus servicios dirigida a un perfil muy determinado según tu público objetivo. Puedes segmentar según ciudad, estudios, relación sentimental, intereses…
207 – Crea un calendario para promocionar distintos momentos del mes tusmejores publicaciones de Facebook y así llegar a muchas más personas y hacerlos más virales. Si tus fans no son muy activos es bueno promocionarlo sólo para tus fans, así les reactivas.
208 – Crea una campaña de Facebook Ads de remarketing para mostrar tus publicaciones a los visitantes de tu web que a lo mejor todavía no te siguen en Facebook. Aunque no sean tus fans, serán más receptivos porque ya te conocen.
209 – Crea una campaña de Facebook Ads Local, y así las personas que usen Facebook Places y se encuentren en tu misma zona verán destacado tu negocio.
210 – Crea una campaña de Facebook Ads para ganar más Me Gusta en tu página. Aumentarás tu comunidad de seguidores y puedes segmentarla para aquello que cumplan unas características determinadas.
211 – Crea una campaña en Facebook Ads donde crees un Cupón de descuento en alguno de tus productos. Prueba diferentes segmentaciones y en el caso de que alguna sea rentable, repítela y prográmala para hacer todos los meses en las fechas que te convengan.
212 – Si subes vídeos a Facebook (muy recomendable) puedes hacer unacampaña de vídeo para aumentar el número de reproducciones y llegue a mucha gente.
213 – Date de alta en alguna web de sistemas de afiliados y crea una campaña. Ofrecerás una comisión a los webmasters que quieran promocionar tus productos en su web. Puedes usar Zanox, Comission Junction u otros.
214 – Haz un listado de las página webs más visitadas de tu sector y anota los precio que tienen para promocionarse en ella y contacta a todas las que no lo pongan en su web para ver que precio ofrecen a los anunciantes.
215 – Haz una campaña en Instagram Ads con imágenes creativas que despierten el interés sobre tus productos. Como han comenzado hace poco ahora son baratas y funcionan bastante bien si tu marca es capaz de crear buenas imágenes.
216 – Haz una campaña en Linkedin Anuncios. Son de las más caras, pero se pueden conseguir resultados muy buenos sobretodo si tu empresa vende a otras empresas, y no al cliente final. También tiene sentido para formación y ofertas de empleo.
217 – Busca blogs muy reconocidos que hablen sobre tu temática y ofréceles pagarles por un post patrocinado que hable bien sobre un servicio o producto tuyo.
218 – Estudia la posibilidad de contactar con algún canal de Youtube para patrocinar algún vídeo que hagan proximamente que menciones o hablen de tu producto.
219 – Analiza los eventos de tu sector y tu temática por si pudieras patrocinar un Evento.
220 – Patrocina a alguna causa o dona dinero a alguna Fundación o Asociación.
Acciones para tu Tienda Online
221 – Coloca widgets para aumentar la usabilidad de tu tienda online y conseguir mayor interacción de los usuarios y mayores ventas. Si trabajas en WordPress, con el plugin WooCommerce puedes insertar un widget de carrito de la compra, filtro de precios, menús de categorías, productos más vendidos y mejor valorados, etc.
222 – Analiza las mejores ofertas de empresas de transporte del mercado para optimizar tus ganancias y ofrecer un mejor servicio a los clientes de tu tienda online.
223 – Coloca descripciones e imágenes a los productos de tu tienda online. Intenta que sean imágenes de buena calidad y en diversas perspectivas para que el cliente pueda analizar el producto desde todos los ángulos y aumente su confianza.
224 – Utiliza algunas landing pages de producto y posiciónalas bien en Google para aumentar las ventas de un determinado producto y medir conversiones.
225 – Coloca en lugar visible las certificaciones y homologaciones para aumentar la confianza de los usuarios. Ofrece también un buen servicio de atención al cliente bien visible para solucionar dudas previas a la compra y generar cercanía.
226 – Fideliza a tus clientes para que vuelvan, ofréceles promociones, descuentos, premios. Usa la newsletter para ofrecerles valor. Trátalos con cercanía, felicítales en fechas especiales, ofréceles promociones en días señalados.
227 – Permite todos los métodos de pago posibles. Pasarela de pago con tarjeta, PayPal y contrarreembolso. Cuantas más opciones menos posibilidades de que un usuario no quiera comprar por no poner a su disposición su método de pago favorito.
228 – Incluye llamadas a la acción en toda la web para fomentar que los usuarios realicen la acción de compra. Usa un lenguaje atractivo, que incite a hacer click y descubrir las cualidades de los productos.
229 – Analiza cuáles son las categorías de productos más vendidas. Rediseña sus menús y estructuras de maquetación para que destaquen.
230 – Persigue las interacciones del usuario, pídeles que hagan reviews, reseñas, comentarios y valoraciones de los productos. Esto incrementa la confianza de los potenciales clientes.
Acciones en otros medios
231 – Ofrécete para participar en alguna radio tradicional u online que traten alguna temática relacionada con tu sector. Escribe una buena propuesta de valor para que sea más posible que cuenten contigo.
232 – Haz un listado de los blogs con más visitas de tu temática y ofrécete para escribirles un post como invitado. En muchos casos podrás hablar de tu producto o enlazar tu web.
233 – Trabaja y ten contacto directo con medios en prensa o digitales para los que puedes escribir de vez en cuando. Haz una lista de todos con los que puedas colaborar y prepara un email para ofrecer tu ayuda a todos ellos.
234 – Crea un contenido colaborativo entre varias páginas web para que pueda ser decargado desde todas ellas y todos los participantes tengan visibilidad desde las demás webs
235 – Dale una vuelta y recicla algún contenido tuyo muy bueno para regalárselo a algún medio digital u otra página web
Acciones de Marca Personal
236 – Incluye una página sobre el equipo en la web de tu empresa donde destaques la especialidad y los puntos fuertes de cada uno de tus empleados. Pon una foto de cada uno y enlaza su blog y redes sociales profesionales.
237 – Los empleados que escriban en el blog de la empresa deben firmar sus propios artículos. Crea un usuario para cada empleado y completa el apartado “información biográfica”, destacando el perfil y la especialidad de cada trabajador.
238 – Haz fotos profesionales a tus empleados para los perfiles de sus redes sociales: bien iluminadas, de calidad, donde se les vea bien, se les reconozca y en un entorno profesional.
239 – Que tus empleados pongan la misma foto de perfil y el mismo nombre de usuario en sus redes sociales más profesionales: Linkedin, Twitter y Google+.
240 – Que tus empleados creen su propio blog donde trabajen su Marca Personal y escriban artículos relacionados con su profesión. Anímales a que compren su propio dominio (.es o .com) con su nombre y apellido.
241 – Invita a tus empleados a que tengan una página “sobre mi” en su blog donde hablen en primera persona, sean cercanos, cuenten al lector en qué pueden ayudarle, reflejen su trayectoria e incluyan una buena foto suya.
242 – Crea un perfil en Linkedin para cada empleado con una URL personalizada y una foto de perfil que esté visible para todos los usuarios (no sólo para sus contactos). Que cada empleado se una a 5 Grupos relacionados con el sector para participar activamente en ellos dos veces por semana.
243 – Crea una cuenta en Twitter para cada empleado, con una buena descripción profesional con palabras clave y un enlace a su blog. Que publiquen 5 tweets/día, compartan contenido interesante del sector (propio, de la empresa o de otros) y comenten o retuiteen lo que otros publican.
244 – Crea un perfil en Google+ para cada empleado, completando todos los apartados del “sobre mí”: historia, trabajo (donde debe destacar su papel dentro de la empresa), estudios, información básica, contacto y enlaces. Que se unan a 5 Comunidades del sector para participar activamente en ellas dos veces por semana.
245 – Aumenta el número de seguidores de cada trabajador en Twitter usando herramientas como ManageFlitter. Sigue a otros profesionales de su perfil, referentes, clientes potenciales, cuentas de la competencia y blogs especializados. De vez en cuando, haz limpieza de los usuarios que no devuelven el follow.
246 – Gestiona las cuentas de Twitter de tus empleados con herramientas de programación como Buffer. Elige para cada uno los mejores contenidos de su especialidad y, de vez en cuando, publica material de tu empresa en sus perfiles.
Acciones de Networking
247 – Haz tarjetas de visita con tu diseño y tu branding para ofrecer en eventos, reuniones o acciones de networking. Siguen funcionando para tener un contacto más directo.
248 – Celebra ocasiones especiales en tu empresa dando una fiesta. Puedes invitar a empresas amigas, clientes y empleados. Una manera de fidelizarles, tener más material para participar en redes y humanizar tu marca.
249 – Haz un listado de las ferias existentes de tu sector y plantéate si podéis acudir o si incluso podéis invertir en un stand para dar a conocer tus servicios y hacer networking.
250 – Haz tarjetas personales a los empleados que incluya: su foto, su nombre y apellido, su especialidad, su puesto dentro de la empresa, su móvil, su mail y su blog.
251 – Crea un calendario con las conferencias y eventos del sector e intenta que tu equipo tenga presencia en las más importantes. Es interesante que tus empleados acudan de forma presencial como oyentes o participantes para seguir aprendiendo, aportar, ganar visibilidad y hacer networking.
252 – Escribe un artículo en el blog de tu empresa sobre cada evento en el que participes enlazando a los organizadores y ponentes. Cuando lo compartas en redes sociales, menciona a todos de los que hablas. También puedes mandárselo por mail a los profesionales que hayas conocido en el evento.
253 – Si no podéis acudir de forma presencial, que tus empleados participen activamente en los hashtag de los principales eventos de tu sector. Así os enteráis de los temas más importantes que se hayan tratado. Además, podéis aportar vuestro punto de vista y experiencia.
254 – Organiza tu propio evento donde acudan otros profesionales, empresas del sector y medios de comunicación especializados. Es una buena forma de ganar visibilidad e intercambiar información de interés con otros colegas. También sirve para “desvirtualizar” y humanizar tu marca. Crea un hashtag.
255 – Una vez al año, organiza un curso o Master Class invitando a referentes del sector para que tus empleados sigan formándose, se reciclen y tu empresa esté en contacto con los más top.
Acciones para mejorar tu producto
256 – Crea una encuesta de satisfacción para pasar a tus clientes. Puedes usar Typeform.
257 – Si tienes un negocio con punto de venta, ofrece un cuestionario en papel donde los usuarios puedan puntuar y opinar sobre su satisfacción.
258 – Analiza todos los comentarios que recibes en redes sociales, blog e email. Saca conclusiones de las cosas que más demandan y plantea acciones para corregirlo.
259 – Haz un listado de todas las dudas que tengas sobre próximos servicios y productos de tu empresa.Pregunta a través de las redes sociales cada mes sobre algunas cuestiones y haz que tu público se implique y te de su opinión de lo que les gustaría o necesitan.
260 – Prepara un email en el que le preguntes a los clientes después de un tiempo que tal experienciahan tenido con tu producto o tu servicio. Toma en cuenta las indicaciones.
261 – Analiza los comentarios positivos que hacen los clientes a tu competencia. Lo que más estén valorando de ellos son pistas de lo que deberías hacer tú.
262 – Analiza las críticas y peores valoraciones que hagan los clientes de tu competencia y asegúrate de no estar cometiendo los mismo errores.
263 – Crea una página de comentarios pública en las que tus clientes puedan dejar observaciones o mejoras. Respóndeles cuando hayas tomado medidas. No sólo tendrás pistas muy buenas, sino que además les harás sentir parte del progreso de tu marca y sentirás que les escuchas. Ejemplo
Acciones de Generación de Contenidos
264 – Haz un contenido interactivo con tests o pequeños juegos.
265 – Crea un catálogo en PDF de tus productos y servicios. Lo puedes ofrecer en tu página web y subirlo a redes sociales con Scribd, Issu o Slideshare.
266 – Crea diapositivas en Power Point o Keynote donde expliques de manera visual otros contenidos que tengas en otros formatos. No hace falta que hagas nada nuevo, sino que te sirva como reciclaje de contenidos.
267 – Crea infografías basadas en otros contenidos tuyos. Puedes usar Piktochart o todavía mejor herramientas como Photoshop e Illustrator
268 – Crea un ebook con los artículos de tu blog. Luego puedes ofrecerlo como una descarga destacada a tus visitantes, incluso a cambio de suscribirse a tu lista de correo.
269 – Crea un ebook desde cero con contenido exclusivo para tus suscriptores. Ya no sólo podrán leerte en tu web, sino también en un contenido offline, un libro electrónico e incluso impreso.
270 – Crea varios posters que tus visitantes puedan descargarse e imprimir por su cuenta. Haz diseños creativos e incluye el logo de tu marca para que te ayude a hacer Branding. Si has hecho infografía, puedes darles forma de poster.
271 – Crea una App para los dispositivos móviles que permita a tus clientes y público objetivo consultar tus novedades, blog, productos, servicios o, incluso, hacer compras desde su propio smartphone o tablet. Debes tener en cuenta que cada vez más usuarios consultan Internet de camino al trabajo, por la calle, fuera de casa… Cada vez usamos menos el escritorio y más el móvil.
272 – Diseña tutoriales sencillos en una sola imagen con procesos en 3 ó 4 pasos. Después puedas compartir fácilmente ese material a través de Facebook, Instagram, Pinterest o Whatsapp. Incluso lo puedes insertar en artículos del blog, ebooks o vídeos. Para crear estos tutoriales te recomendamos herramientas como Photoshop, Canva o Picmonkey.
273 – Graba podcasts con entrevistas a expertos, debates, consejos, recomendaciones, etc., que aporten información y datos útiles para tus usuarios y clientes potenciales. Esos archivos de audio puedes crearlos y publicarlos en Soundcloud, una red social especializada en este formato. Después, insértalos en tu web o blog y, por supuesto, compártelos a través de tus redes sociales.
Acciones de Diseño
274 – Haz o encarga un restyling de tu marca para que se adapte a la web a la perfección y transmita modernidad sin perder su esencia. Si tu logoes antiguo, en un entorno online esto será aún más evidente. Actualízalo.
275 – Crea todo tipo de elementos gráficos donde aparezca tu logo de manera que en todos los sitios se muestre una imagen de marca coherente (web, cabeceras y fotos de perfil en redes sociales, newsletters, firmas de correo, banners, etc).
276 – Analiza los colores que usas en tu web. Quizá no estén transmitiendo correctamente tu mensaje. No abuses de los colores, usa dos colores principales y un tercero para destacar algún elemento. Esto da una imagen más profesional.
277 – Si tienes un blog, crea un manual gráfico para los elementos del blog como cabeceras e iconos. Define una paleta de colores amplia en las cabeceras de los artículos para que los posts no se parezcan demasiado entre sí. Define un estilo concreto para las imágenes: fotos, vectores, ilustraciones, etc. Sé coherente con esto.
278 – Evita imágenes descargadas de Google, esto quita personalidad y profesionalidad a tu presencia online. Haz o encarga buenas fotos de tu negocio y muéstralas en tus soportes online para incrementar el branding.
279 – Fomenta el branding interno creando carteles, calendarios, señalética, elementos de merchandising, etc. La imagen de marca se proyecta hacia fuera pero también hacia dentro.
280 – Haz un concurso para que los usuarios rediseñen tu logo o un póstercon tu marca. Este tipo de acciones, en las que tu imagen gráfica sea el centro, sirven para potenciar su presencia en el imaginario colectivo.
281 – Renueva tu biblioteca gráfica. De vez en cuando, compra imágenes e iconos de buena calidad en lugares especializados. Esto marca la diferencia a nivel gráfico y no tiene por qué ser muy caro.
282 – Analiza si tu logo e imagen de marca se ve correctamente en todos losdispositivos. Si tu logo es un poco complejo o tiene partes pequeñas, en dispositivos móviles puedes emplear una versión del logo algo más simple e icónica. Crea una versión en alta resolución para dispositivos retina o Iphone.
283 – Mantente siempre a la última en tendencias gráficas. Mira cada cierto tiempo publicaciones y artículos recopilatorios con las últimas tendencias en diseño gráfico y web e intenta que tu marca siempre luzca un buen look. No dejes que tu marca se vuelva obsoleta. Renueva.
Acciones en Foros y Grupos
284 – Busca Comunidades afines a tu marca en Google Plus y haz un listado de las 30-50 mejores en base al número de participantes, grado de actividad y actualización de publicaciones para después tener un ranking según su relevancia.
285 – Haz una lista de los 50 mejores grupos de Facebook y subdivídelos por categorías. Socilita admisión en todos ellos y define los días de la semana y el tiempo que dedicarás a publicar en cada uno de ellos.
286 – Haz una lista de 30-50 grupos de Linkedin relacionados con tú temática y donde se encuentre tu público objetivo. Hazte miembro del grupo o pide admisión si son privados.
287 – Crea un calendario de publicaciones para organizar: el día, las horas de publicación y el tipo de publicación (vídeo, artículo, imagen, galería de imágenes, encuesta, etc).
288 – Fija una rutina de 10 min diarios en los que tu objetivo es participar en los grupos: responde a las dudas de otros usuarios, añade opiniones a diálogos abiertos, haz preguntas y comparte reflexiones, refuerza vínculos positivos con +1, me gusta y recomendaciones.
289 – Lista los mejores contenidos del blog y de la web por temas en un excel para poder utilizarlos después en los grupos. (Suprime los mensajes comerciales o serás marcado como spam).
290 – Haz un listado de todos los foros de tu temática y estudia en cuales puede ser más interesante ser un usuario activo y participante. Los foros no están de moda, pero hay mucho con muchísimo tráfico y debate.
291 – Detecta quiénes son los usuarios y marcas más activas en los foros en los que participas para seguirlos y listarlos como usuarios destacados.
292 – Crea grupos privados en Facebook o Linkedin para tus mejores clientes y úsalos como un canal de comunicación exclusivo.
Acciones con promociones y concursos
293 – Prepara 6 juegos para Facebook (para publicar uno cada dos meses). Los mejores comentarios se llevan un premio. Por ejemplo, escribe una frase incompleta para que los usuarios la terminen, pregunta a los fans cómo quieren que sea tu próximo producto o diseña una imagen con dos opciones para que los seguidores digan cuál es su favorita y por qué.
294 – Piensa en 3 concursos con hashtag para Instagram (uno por trimestre). En los tres casos, invita a los fans a subir fotos en su perfil con una temática y un hashtag. Las mejores imágenes se podrán visualizar en una página de tu web creada en exclusiva para cada campaña.
295 – Piensa qué 2 causas solidarias puedes apoyar al año y diseña 2 imágenes personalizadas con tu logo para compartir en Instagram. Invita a tus fans a que publiquen esa foto en su perfil o hagan un repost con un hashtag. Por cada usuario que lo lleve a cabo, donarás 1€ (o la cantidad que te puedas permitir) a alguna asociación relacionada con la causa.
296 – Prepara 3 concursos para Twitter y lanza uno por trimestre, siempre con un hashtag propio. Por ejemplo: crea un tweet con una imagen e invita a los fans a que le pongan un título (gana la frase más creativa), escribe un tweet original y que los usuarios lo retuiteen para entrar en tu sorteo, o haz una pregunta y las 3 mejores respuestas tendrán premio.
297 – Crea un concurso en vídeo para Youtube donde tus fans demuestren sus habilidades creativas (baile, canción, receta, proceso de maquillaje…). Haz una página en tu web con las bases y un formulario para puedan subir el vídeo. Promociona el concurso en tus otras redes sociales. Después, haz una lista de reproducción en tu canal de Youtube con los vídeos participantes.
298 – Fomenta la conexión offline-online. Cada vez que tu empresa organice un evento o actividad en uno de tus locales, habilita una zona de photocall para que la gente se haga fotos y las suba a Twitter o Instagram con un hashtag. Las publicaciones que tengan más likes entran en el sorteo de un lote de tus productos.
Acciones para corregir errores de Marketing
299 – Reestudia en qué redes sociales tienes tareas automatizadas. No es tan buena idea que tengas mensajes privados automáticos, ya que muchas veces dañan más la imagen y pierdes humanidad.
300 – No tener unos objetivos claros y definidos te impide mejorar y corregir tus acciones de Marketing. Para ello es fundamental implementar en tu web herramientas y acciones de analítica y medición y conversión. Por tal motivo, establece siempre objetivos y KPI que puedan ser medibles y comparables en el tiempo y emnpieza a medir desde el día 1 de tus acciones de Marketing.
301 – Es un falso mito que “una empresa tiene que estar en todas las redes sociales“. No hace falta estar en todas las Redes Sociales, pero si es estratégico tener presencia en las redes sociales donde está tu público objetivo y en las cuales puedes crear y compartir un contenido que sea útil para tus seguidores. Es un error abrir cuentas en redes sociales en las que tu empresa no pueda tener una constancia en el contenido y la calidad de las publicaciones.
302 – Estudia tu ritmo de publicación en todas tus redes sociales. Un fallo en tu estrategia puede ser publicar mucho y saturar a tus seguidores o clientes. En Facebook, con hacer 4 buenos post a la semana es suficiente. En Instagram, 1 ó 2 publicaciones al día como mucho.
303 – Haz un buen estudio de público objetivo y una correcta segmentación para tus campañas: palabras clave, geolocalización, género, intereses, etc; obviar este apartado hace que tus campañas tengan poco impacto y que el ratio de conversión de tus objetivos sea muy bajo.
304 – Rediseña tu web, porque tener una web que no sea responsive, que no permita actualizaciones ni la instalación de plugins de diseño y rendimiento, hace muy difícil el posicionamiento en buscadores. Por eso debes revisar y corregir a menudo los errores de código, contenido duplicado, enlaces y todo lo referente al SEO on page. Muchas veces las empresas quieren hacer Marketing online a través de webs obsoletas, lentas, que tardan en cargar, que no son intuitiuvas y que no se vean bien en dispositivos móviles.
305 – Crea un blog y haz Marketing de Contenidos. Si tu marca no tiene un blog donde puedas compartir contenido útil para tu audiencia, te condena a hacer solamente contenido comercial. El contenido comercial no solamente es más costoso, sino que además siempre irá por debajo del contenido de valor, que es el que tu audiencia lee, comparte y recomienda en Redes Sociales.
306 – Invierte en Social Media. Creer que las Redes Sociales son gratuitas también es un error muy difundido. Efectivamente abrir una cuenta y gestionarlas es posible de forma gratuita, pero es necesario invertir y hacer campañas de promoción (correctamente segmentadaas) para aumentar el alcance y la interacción con tus publicaciones.
307 – Transcribe y optimiza tu contenido audiovisual. No optimizar las imágenes de tu web, hará muy difícil posicionar tu web. En primer lugar porque los bots de Google no interpretan las imágenes ni los vídeos (solo el texto y el código), con lo cual puedes tener el mejor vídeo, pero Google no sabrá cómo posicionarlo a través del contenido y de las palabras clave. En segundo lugar si no usas imágenes adaprtadas, pueden verse pixeladas o pueden ser muy pesadas para el formato web. Algo que ralentiza el tiempo de carga de tu web.
308 – Trabaja con Profesionales. Si acudes a personas que no están realmente formadas en Social Media, SEO, SEM y Marketing, puede llevar a tu empresa a perder mucho tiempo, mucho esfuerzo y por supuesto muchos dinero. La mejor definición es que el Marketing es el compendio de acciones y estrategias que ayudan a la optimización de todos los recursos (técnicos, humanos y económicos) para que tus campañas cumplan tus objetivos.
Acciones para mejorar la Atención al Cliente
309 – Haz una fotografía en tu negocio a los clientes más fieles, crea un collage con todos ellos y destácalos en Instagram. Etiquétalos en la imagen y acompaña el texto con el hashtag #ClientesdelMes.
310 – Una vez al mes, en horarios o días en los que tu empresa no abre, ofrece a tus clientes la oportunidad de contactar y pedir consejos a través de Whatsapp, una publicación de Facebook o con un hashtag en Twitter. Puedes ofrecer respuestas, tutoriales, ideas o soluciones a sus preguntas. Fija bien el día concreto y la franja horaria que vas a emplear.
311 – Crea test o encuestas de satisfacción online y offline con el fin de escuchar aportes y mejorar tus servicios. Haz caso a sus observaciones y visibiliza sus consejos para que tus clientes vean que sus sugerencias han dado frutos.
312 – Crea un grupo privado de Facebook para la atención al público con tus clientes más cercanos y participativos, incluso con los embajadores de tu marca.
313 – Deja un apartado de opiniones para el cliente en tu newsletter y dales la oportunidad de expresar en privado, e incluso de forma anónima, su opinión sobre tus servicios y productos con el fin de mejorar.
314 – Utiliza herramientas (Mention, Social Mention, Hootsuite, Sprout Social, etc.) que ayuden a monitorizar, detectar comentarios, opiniones y menciones sobre tu marca o sector.
315 – Prepara muy bien persona encargada de dar la información por teléfono o email. Es importante que sea amable, paciente y que conozca a fondo los productos, servicios, horarios y fechas de la actividad de tu negocio. Que sepa dar bien los argumentos y transmitir los puntos fuertes de tu marca (calidad, competitividad, etc).
316 – Crea formularios de contacto en todas las landing pages de tu web. Añade también el email y número de teléfono para facilitar que te contacten de forma directa.
317 – Utiliza plataformas (tipo Zendesk) y aplicaciones móviles (Inbox) con unsistema de notificaciones eficaz, que te ayude a mejorar la velocidad de respuesta a las preguntas frecuentes de tus clientes o usuarios en redes sociales.
318 – Crea un área privada en tu web o una landing page exclusiva para clientes con tutoriales y screencast sobre las preguntas y dudas más frecuentes.
319 – Revisa todas las críticas y opiniones negativas que encuentres en todo internet. Haz un listado con los fallos más comunes para resolverlos y trata de contactar con las personas que las hicieron para atenderlas y tratar de solucionarlo uno a uno. Si las llevas a buen puerto, pídeles que eliminen las opinión negativa.
Acciones para tu sitio en WordPress
320 – Cambia las contraseñas de todos los usuarios, especialmente los que tengan permisos de administrador, para que sean fuertes y difíciles de identificar. Deberán tener mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
321 – Instala un plugin de cache como W3 Total Cache para acelerar la velocidad de carga de tu sitio al ofrecer una versión guardada estática de cada página.
322 – Instala un plugin de seguridad como Wordfence que evite ataques de fuerza bruta, DDOS y modificaciones en los archivos de tu instalación, al tiempo que te avise de posibles intentos de ataque.
323 – Cambia de tema, eligiendo uno que esté creado con código HTML5 y CSS3, sea responsive, minimalista, de carga rápida, fácil configuración, con herramientas de personalización y compatible con maquetadores visuales.
324 – Reduce los elementos del menú de navegación al mínimo imprescindible para tu marca y servicios. De este modo mejorarás el porcentaje de clics y conversión en acciones efectivas.
325 – Maqueta y diseña la portada de tu sitio para que todas sus secciones y apartados generen acciones de los visitantes hacia tus productos o servicios, evitando que haya algún enlace a otros sitios externos.
326 – Instala y configura con precisión un plugin de SEO como All in one SEO Pack o Yoast SEO, asegurándote de completar todos los ajustes de integración con redes sociales y herramientas para webmasters.
327 – Cambia tu sitio a un hosting optimizado para WordPress, con herramientas exclusivas como gestión sencilla de permisos de archivo y carpetas, reglas específicas de seguridad y, sobre todo, soporte especializado en WordPress.
328 – Usa siempre la última versión actualizada de WordPress, plugins y temas para estar al día frente a vulnerabilidades y posible ataques de hackers.
329 – Instala y configura tareas de copia de seguridad mediante un plugin como BackWPup o similares, que automaticen backups de la base de datos, ficheros de configuración y archivos subidos.
330 – Comprueba que los archivos y carpetas de la instalación de WordPress tienen los permisos correctos: 644 para archivos, 755 para carpetas. En caso contrario, cámbialos desde el panel de tu alojamiento o mediante tu cliente FTP favorito.
331 – Instala un sistema de protección anti spam en comentarios y páginas de acceso y registro como reCaptcha de Google.
332 – Activa la compresión GZip para mejorar la velocidad de carga de tu WordPress, accediendo a la página oculta de configuración de WordPress en http://midominio.com/wp-
333 – Evita y elimina cualquier error 404 (página no encontrada) de tu sitio mediante el plugin Broken Link Checker, que revisa todo tu sitio y enlaces para mostrarte cualquier error interno o externo y ofreciéndote la solución.
Acciones para la Geolocalización
334 – Da de alta tu negocio local en Google My Business y completa el proceso de registro y verificación de tu ubicación para aparecer enGoogle Maps. Incluye toda la información relativa al horario, contacto y enlaces de la empresa.
335 – Recopila las mejores fotos del local y de los empleados en la empresa para incluirlas en el apartado de Fotos de tu página local de Google My Business.
336 – Contacta con un fotógrafo o agencia certificada de Google para incluir a tu negocio el servicio para empresas de Business View para incorporar una visita 360º de tus instalaciones.
337 – Lista a tus embajadores, empleados, amigos y familiares y pídeles uno a uno por teléfono, email o mensaje privado una reseña para tu empresa en Google Maps.
338 – Personaliza la firma de tus newsletter y de losemails de todo el equipo incluyendo un mapa y la localización de la empresa.
339 – Haz un listado y agrupa por temáticas las diferentes redes sociales, apps y herramientas online basadas en geolocalización para valorar dar de alta tu negocio y aumentar la visibilidad a través de otros canales como: Foursquare, Yelp, 11870, eltenedor, Minube, Tripadvisor…
340 – Detecta si existen listados de empresas de tu temática realizados por otros usuarios en blogs o webs relevantes en los que poder incluir tu empresa y fomentar enlaces entrantes (backlinks).
341 – Edita y configura el footer y los formulario de contacto de tu página web para incluir información y enlazar a tu localización en Google Maps.
342 – Da de alta tu negocio en Facebook creando una Fan Page de categoría “Negocio Local” para incluir el apartado de valoraciones de Facebook Places. Consigue que al menos 15 clientes, embajadores y personal afín a la marca dejen su valoración y comentario.
Acciones con Influenciadores
343 – Detecta a las personas influyentes en tu sector, tanto por sus blogs como en las redes sociales, a través de herramientas y plataformas o listados y recomendaciones de bloggers.
344 – Escribe comentarios en las mejores entradas de sus blogs aportando contenido y puntos de vista complementarios.
345 – Escribe un post con un listado de los grandes referentes de tu sector y enlaza sus blogs, o haz recopilaciones que te permitan añadir hipervínculos a las webs de los influencers. Menciónales cuando lo compartas en redes sociales.
346 – Regala o presta tu producto a los influyentespara que lo prueben. Comparte los resultados y pídeles que lo recomienden en redes sociales. Por ejemplo, que publiquen un tweet con mención y una foto con el producto en Instagram o Facebook.
347 – Crea un artículo colaborativo entrevistando a expertos en torno a un tema y destaca la especialidad de cada uno. Enlázales en el post y difunde el material en tus redes sociales mencionándoles a todos.
348 – Crea un encuentro offline invitando a bloggers destacados de tu sector e invítales a que escriban sobre el evento o que te ayuden a la difusión.
349 – Especialízate en un tema y solicita escribir como guest posting (de manera gratuita) en el blog de un influencer o de varios de tu sector.
350 – Crea una lista en Twitter con las personas influyentes. Participa con frecuencia en su comunicación retuiteando, destacando y aportando valor en su contenido.
351 – Crea una publicación en Facebook con una imagen que destaque a los grandes referentes de tu sector. Menciónales o etiquétales en la foto para que se enteren y aumenten las posibilidades de difusión.
Acciones de Analítica Web
352 – Configura objetivos por conversión en Google Analytics para estudiar que visitas cumplen tus metas, y qué fuentes de tráfico y contenido te ayudan a conseguirlas.
353 – Haz un estudio del Embudo de Conversión en tu web para descubrir y analizar en que fase del proceso de venta pierdes más usuario y cómo mejorar cada una.
354 – Crea un informe personalizado o Dashboard con todas las métricas importantes para tu negocio. Así tendrás todos los datos importantes agolpe de vista y podrás monitorizar los resultados más fácilmente.
355 – Crea eventos para los botones, enlaces o formulario más importantes de tu página web y así poder hacer un seguimiento y estudio de cuánta gente hace click en ellos y de dónde vienen.
356 – Crea un dashboard con acceso a todas tus cuentas de Google Analytics y así poder examinar cuántos visitantes tienes en todas a tiempo real y datos de todas ellas en el mismo sitio. Puedes usar Cyfe, Gecko Board u otras.
357 – Haz un estudio de qué páginas web de referencia te mandan más tráfico y agradéceles y estrecha la colaboración con ellas. A lo mejor pueden enlazarte más y mandarte aún más visitas.
358 – Configura Universal Analytics para tener datos demográficos de edad y sexo de tus visitantes. Redefine tu público objetivo y descubre las fuentes de tráfico que te mandan un público más afín a tus necesidades.
Otro tipo de acciones variadas
359 – Haz una lista de posibles asociaciones o fundaciones a favor del medio ambiente, los derechos de la infancia, las personas con riesgo de exclusión social o colectivos que fomenten el apoyo a los enfermos y la investigación de enfermedades. Decide a cuáles puedes sumarte y cómo puedes participar en sus iniciativas.
360 – Haz una recopilación de hábitos de vida saludable que puedas fomentar entre tus empleados, clientes y seguidores. Piensa fórmulas y acciones para promocionar estas iniciativas y darle visibilidad a través de tu blog y redes sociales.
361 – Incluye en tu base de datos la fecha de cumpleaños de tus clientes y fas de redes sociales que puedas conseguir. Ten un detalle especial con ellos ese día: un pequeño regalo para recoger en tus locales, un descuento en su próxima compra o una publicación personalizada en Instagram o Facebook.
362 – Elabora una lista de todos los eventos y citas importantes de tu sector y piensa bien si te interesapatrocinar alguno. Si es así, ofrécete a los organizadores.
363 – Haz una selección de personajes famosos o destacados de la vida pública (actores, cantantes, presentadores de televisión, deportistas…) que podrían ser buenos embajadores de tu marca. Piensa, sobre todo en la gente que engancha con tu público objetivo. Hazles llegar tus productos o servicios de forma gratuita.
364 – Crea una lista de periódicos y revistas tradicionales (medios impresos) que puedan ser interesantes para tus clientes potenciales. Plantea la posibilidad de anunciarte en alguno.
365 – Elabora flyers y tarjetas con tu imagen corporativa y un buen copywriting para entregar en locales y negocios cercanos cuyo público objetivo coincida con el tuyo. Si tienes, por ejemplo, una peluquería para mujeres, sería interesante llegar a acuerdos con tiendas de moda, complementos, zapaterías, centros de belleza o restaurantes de tu zona para que tengan tus tarjetas o flyers (y tú las suyas).
Fuente: http://aulacm.com/365-ideas-marketing-y-publicidad-digital/