Un sitio web bien diseñado debe provocar placer al ser visitado.
Debe capturar la atención de sus usuarios, ser fácil de usar y lograr que dichos usuarios contraten el servicio o compren el producto que se está ofreciendo. Además, refleja el interés que la empresa o negocio tiene por sus actuales y futuros clientes. Y tenga por seguro que todo eso se verá reflejado en el posicionamiento…
En este artículo tratamos de explicar cómo se debe diseñar un buen sitio web.
1 – Diseño sencillo para el usuario
Un buen diseño es a veces hasta obvio, no debe necesitar de explicaciones para su uso. Debe tener una estructura sencilla y facilmente navegable. Si se tienen muchas categorías, todo debe estar muy ordenado y de fácil acceso. Evite los callejones sin salida. Un buen sitio web debe verse en todos los navegadores existentes de uso normal.
Evite las páginas “splash”, esas que sólo dicen “Ingresar” luego de una horrorosa e interminable película en flash…
Evite usar sitios externos en donde el usuario tenga que registrarse para ver algo (fotos, texto, lo que sea)
2 – No complicar la venta con artilugios complejos
Un usuario no está dispuesto a perder su tiempo con estructuras complejas, necesidad de plugins para ver cosas o un sin fin de explicaciones técnicas. Si sus productos o servicios requieren de este tipo de explicaciones, brinde al usuario la posibilidad de elegir verlas con un desplegable, nada mas.
En 3 o 4 pasos ese usuario debe estar contactándolo si le interesa el producto o servicio.
3 – Tratar de captar la atención del usuario
Si en su sitio o página web está ofreciendo un producto por tiempo limitado, oferta especial, etc. use su sitio para enfocar la atención del usuario en ello, no use un banner o una ventanita pop up para hacerlo.
4 – Diseñar el menú efectivamente
Si cuenta con varias secciones en su sitio web, procure que el menú las muestre de forma efectiva y sencilla. El menú principal debe estar en todas las páginas de su sitio, nunca deje páginas sin menú en donde se tenga que ir “Atrás” en el navegador…
Evite siempre que pueda el menú diseñado en flash, los buscadores no lo leen y los usuarios pueden llegar a aborrecerlo. (Al menú y a usted)
Cuente con un “Mapa del sitio”, los usuarios perdidos estarán agradecidos…
5 – Presentar buenos contenidos y de forma categorizada, ordenada
Los contenidos lo son todo, buenos textos sin faltas de ortografía ni gramática y buenas imágenes de calidad hablan del interés y hasta del respeto que usted tiene por el usuario. Un sitio web con contenidos mal escritos y fotos mal hechas le estarán diciendo al usuario “me importa muy poco que esté aquí, esto es lo que hay, si no le gusta… visite otro sitio”
Además, los textos son justamente lo que los buscadores leen, piénselo…
Si su sitio web tiene buenos contenidos, no trate de presentarlos a todos en una sola página que parece nunca terminar (páginas sábana), categorice y organice su sitio en secciones bien claras y navegables.
6 – Simplificar o al menos no complicar las cosas
Los usuarios están buscando información, quieren ver si su servicio o producto les sirve para comprarlo. Si su página web no les da lo que buscan, se van de inmediato. No complique las cosas con tecnologías complejas que requieren de plugins, flash o procesos complejos.
IMPORTANTE: Nunca presente un producto en donde el usuario tenga que bajar un programa específico para poder verlo…
7 – Usar espacios efectivamente
Hacer uso del espacio de un sitio web no significa poner todo lo que se pueda y todo apretado !!! El usuario necesita “respirar” y para ello es necesario que existan espacios en blanco. Muchas veces y por varios motivos hay que dar un click en un espacio en blanco para que la rueda del mouse sea útil, realmente es muy molesto no encontrarlos…
Pero principalmente se trata de brindar al usuario contenidos bien estructurados y agradables a la vista y el uso. Eso es arquitectura informacional.
8 – Comunicar con efectividad
Cuando use un sitio web para comunicarse como herramienta visual procure revisar los contenidos y su diseño para lograr comunicar lo que quiere de forma efectiva y clara. Trate de ser distintivo a la hora de hacerlo y ponga énfasis en lo que desea remarcar.
9 – Usar formatos familiares
Se trata de “pequeños” detalles como la ubicación de menúes, cajas de búsqueda, enlaces, etc. en donde el usuario los encuentre con facilidad porque son comunes a todo sitio web. También del uso de frases comunes como “Buscar”, “Contacto”, “Acceso usuarios o log-in”, etc.
El usuario ya tiene procesados (previamente a conocer su sitio) ciertos lugares en donde encontrar estos elementos y le resulta familiar que justamente estén ubicados ahí. Si usted mantiene esas ubicaciones logrará que todos sus usuarios conozcan mejor su sitio y les será aún mas fácil navegarlo.
10 – PT – PR: Pruebe temprano – Pruebe Regularmente
Probar el rendimiento de su sitio web con usuarios reales que no estuvieron involucrados en el diseño es muy importante. Amigos o familiares pueden convertirse en sus “conejillos de indias” (mi esposa lo es…) y muchas veces le harán ver aspectos o errores que nadie vió por considerarlos como obvios.
Cuánto menos sepa del uso de un sitio web y hasta del uso de computadoras, mejor será su “tester” !!!
Si alguien que nunca navegó un sitio web logra contactarse con usted a través de su formulario de contacto, solicitar información de algún producto y comentarle la experiencia como “fué facil, disfruté de los contenidos y me divertí al hacerlo” su sitio web es perfecto !!!
Fuente: http://www.abcomweb.com/seo/10-pautas-diseno-web-efectivo.php